SANTIAGO.- La Universidad de Chile y la de Valparaíso con 18 denuncias de acoso sexual cada una, de un total de 71 a nivel nacional. Se trata de los números que arrojó la segunda parte del proceso de fiscalización iniciado en junio por el Consejo para la Transparencia (CPLT) a las universidades estatales, al cual respondió el 80% de los planteles.
En tercer lugar se ubica la U. de La Frontera, con 10 casos. En las tres casas de estudio se concentra el 65% de las denuncias, y sólo las dos primeras ocupan más del 50%. Los números, a juicio de la consejera y directora ejecutiva de Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, se pueden explicar por el alto número de matrículas de las instituciones.
La fiscalización comenzó con la información que las entidades publican en sus sitios web —Transparencia Activa— y en la segunda etapa se consideraron datos obtenidos mediante requerimientos de Acceso a la Información Pública con respecto a antecedentes sobre regulación y tratamiento de acoso sexual.
De los planteles requeridos, la U. de La Serena no compartió la información respecto a denuncias aduciendo a que, debido a la toma que se desarrollaba, no podían acceder a la oficina correspondiente. En el caso de la U. Arturo Prat, la entrega se denegó "por compromisos de confidencialidad" y si bien la U. de Tarapacá admitió la existencia de una denuncia, aseguró que no se trata de un caso de acoso "no sexual".
La aparición de los protocolos
Las cifras arrojaron que solamente la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) creó protocolos de acoso sexual en 2015, y todas las demás comenzaron a elaborarlos a partir de 2017, lo que a juicio de De la Fuente denota una actitud "reactiva y no proactiva", aunque destacó un avance después de la fiscalización.
En materia de Transparencia Activa, las cifras de junio mostraron que 7 de las 18 casas de estudio públicas contaba con protocolos de acoso sexual publicadas en sus plataformas web, cifra que tras el proceso aumentó a un 50% del total de los planteles que respondieron al oficio.
Entre quienes no cuentan con protocolos se cuentan las universidades de Antofagasta, Aysén, Tarapacá y Metropolitana, que respondieron estar trabajando en su creación. En el caso de la U. de La Serena y de Playa Ancha, si bien no cuentan con un protocolo propiamente tal, la materia está regulada en otros documentos.