SANTIAGO.- En el marco de la
Operación Huracán, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó las primeras medidas cautelares que pesaban sobre el ex general y director de inteligencia de Carabineros,
Gonzalo Blu, y el creador de la aplicación "Antorcha",
Álex Smith, y ordenó prisión preventiva para ambos.
La causa por implantación de evidencia está siendo liderada por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien formalizó a Blu y Smith, y otras nueve personas, por distintos delitos, entre ellos, asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. Para ambos, pidió prisión preventiva.
Sin embargo, en aquella oportunidad el Juzgado de Garantía de Temuco reconoció que habían antecedentes que permitían hablar de la existencia de este tipo de organización, pero estimó que estos no eran suficientes para sostener que Blu era quien la dirigía, como señaló el persecutor.
Así también, la magistrada de Garantía, Marcia Castillo, reconoció la colaboración del ex uniformado, y descartó el peligro de fuga. En base a esto, se ordenó su arresto domiciliario total, al igual que para Smith.
Las primeras formalizaciones en el caso se extendieron por más de una semana y tras ellas solo se decretó el arresto del ex miembro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIEO), el capitán (r) Leonardo Osses, ya que se consideró que tenía "una participación más directa de los hechos".
El caso estalló públicamente en enero de este año, cuando el Ministerio Público informó irregularidades en la evidencia presentada por el equipo de inteligencia en la investigación por la quema de 58 camiones en la región de La Araucanía. Los datos, obtenidos mediante interceptaciones telefónicas, permitieron la detención y formalización de ocho comuneros que hoy están sobreseídos en la causa.