SANTIAGO.- Durante las primeras horas de este sábado, personal de Gendarmería trasladó al machi Celestino Córdova a la localidad de Lleupuco, en la comuna de Padre Las Casas, donde se realizará la renovación de su rehue.
La salida del comunero mapuche, condenado a 18 años de cárcel tras el asesinato de la familia Luchsinger Mackay, se llevó a cabo después de que el comité técnico del organismo penitencial aceptara su solicitud de restablecer su lugar sagrado.
Según informó TVN, el traslado de Córdova desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial — donde mantuvo una huelga de hambre líquida por más de 50 días — se habría realizado en una ambulancia, apoyado por personal de carabineros y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).
Antes de las 05:30 de la mañana, una treintena de asistentes se habrían sumado también al traslado del machi en una caravana con vehículos institucionales, bajo el sobrevuelo de un helicóptero.
En esta línea, ya comenzaría a avanzar el permiso especial de 14 horas que tiene Córdova para participar de la ceremonia donde fueron autorizados solo 30 de las 300 personas solicitadas.