SANTIAGO.- Durante la madrugada de este sábado, Gendarmería trasladó al machi Celestino Córdova desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hacia la localidad de Lleupuco, en la comuna de Padre Las Casas, para la renovación de su rehue.
La salida del comunero mapuche, condenado a 18 años de cárcel por el incendio con resultado de muerte de la matrimonio Luchsinger-Mackay y quien se encontraba en huelga de hambre, se realizó bajo un gran operativo policial.
De hecho, desde Carabineros informaron que en el traslado estuvieron presentes más de 150 uniformados e incluso hubo patrullaje aéreo.
"A las 5 de la mañana empezamos con el traslado del reo hacia su rehue. Le prestamos la cobertura necesaria (a Gendarmería) con personal especializado. Fueron una cantidad importante de kilómetros que se cubrieron para llegar al lugar. Tuvimos patrullaje aéreo también", expuso el general Andrés Gallegos.
Asimismo, el propio uniformado explicó cómo se está desarrollando el resguardo policial en el lugar donde se está realizando el rito sagrado.
"Esto está planificado en base a tres perímetros de seguridad. El primero y la seguridad del reo se encuentra a cargo de Gendarmería. De acuerdo a lo solicitado por ellos, nosotros estamos desplegando personal en lo que es el segundo y tercer perímetro para que el resguardo se lleve sin ningún problema", agregó Gallegos.
En esa misma línea confirmó que "todo se ha desarrollado con total normalidad hasta el momento. Hemos tomado los resguardos para que siga así".
Por último, fue enfático en señalar que todo el despliegue "es un servicio preventivo, no afecta en nada a los servicios que se prestan normalmente para la región".
Cabe consignar que el traslado de vuelta hacia Nueva Imperial se realizará este mismo sábado cerca de las 20:00 horas.