EMOLTV

Abogado de familias desalojadas en Ñuñoa: "Las demandas sociales no se solucionan con violencia por parte del Estado"

El defensor de los ocupantes, Raúl Meza Rodríguez, y la presidenta de la toma, Patricia Correa, criticaron la medida adoptada por las autoridades.

28 de Julio de 2018 | 15:01 | Por Gonzalo Núñez, Emol
imagen

Las familias iniciaron la toma el pasado viernes 20 de julio.

Gonzalo Núñez, Emol
SANTIAGO.- En medio del desalojo de aproximadamente 80 familias -las que acusan no haber recibido solución momentánea de albergue por parte del municipio- la presidenta del comité de allegados Alcalde Jorge Monckeberg Barros, Patricia Correa, y el abogado de los ocupantes, Raúl Meza Rodríguez, explicaron cuál es la situación en la que se encuentran.

La dirigente comenzó señalando que "no ha existido diálogo con el municipio. Ellos no han ganado la batalla, la lucha por viviendas sociales seguirá".

Además, Correa explicó los motivos por los que optaron por abandonar el recinto de manera pacífica, argumentando que se veló "por la integridad física de niños y personas de la tercera edad que se encuentran al interior de la toma".

Por su parte, el abogado Raúl Meza inició sus declaraciones afirmando que "las demandas sociales no se solucionan con violencia por parte del Estado. Además, dijo que el alcalde Andrés Zarhi "nunca ha dado la cara en terreno".

El asesor de los allegados, tras ser consultado por los dueños del recinto y una posible solución, indicó que "el terreno pertenece a Bienes Nacionales, ellos son los únicos que pueden emitir la orden de desalojo a la fuerza pública, no puede hacerlo ni el Instituto Nacional de Deporte, ni la Intendencia".

"Lo que se está haciendo acá es totalmente ilegal, los únicos que pueden realizar el desalojo de este inmueble son los propietarios. Nunca llegó ningún documento", agregó.

El abogado enfatizó que la solución pasa por el Gobierno: "Si tuvieran la voluntad para arreglar el tema de las viviendas sociales, Bienes Nacionales podría ceder este terreno al municipio, incluso el Presidente de la República podría ordenar a la cartera que entregara el lugar".

La presidenta y vocera de la toma finalizó su declaración diciendo que "el municipio sigue dando aspirinas y estoy segura que como alcalde, el señor Andrés Zarhi, no será electo nuevamente. Acá estamos todos en situación de calle, no tenemos donde ir y queremos que el alcalde se ponga la mano en el corazón. Ha sido una persona inhumana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?