El Presidente sostuvo esta noche el encuentro con representantes de agricultores de remolacha y de trabajadores de la planta de Iansa de Linares.
Presidencia
TALCA.- Tras una hora y 45 minutos de reunión con representantes de los remolacheros y de los trabajadores de Iansa, el
Presidente Sebastián Piñera, dio cuenta de las medidas para ayudarlos ante el cierre de la planta azucarera en Linares.
"La Región del Maule está pasando por momentos difíciles pero tiene grandes motores que estoy convencido van a permitir crecer y avanzar y avanzar hacia un mejor futuro para todos los maulinos", afirmó Piñera señalando que durante el gabinete regional se vieron medidas para impulsar a la región.
Respecto a la situación de Iansa, el Mandatario indicó que "yo quiero decir con mucha claridad, lamento profundamente el cierre de la planta, no es una decisión del Gobierno, fue una decisión de una empresa privada. Pero como Gobierno tenemos un compromiso y una preocupación muy especial por ayudar a las personas que se van a ver afectadas por este cierre, a enfrentar los tiempos difíciles".
En ese contexto, recalcó que "aquí todos van a tener que aportar, van a tener que aportar los propios trabajadores, va a aportar el Gobierno y esperamos que la sociedad civil y las empresas puedan también hacer su aporte invirtiendo en la Región del Maule, haciendo alianzas estratégicas y permitiendo a todos los habitantes de esta región poder superar estos momentos difíciles producto del cierre de una planta".
Medidas a aplicar
Junto a esto, detalló que "el Gobierno va a colaborar con distintos planes, para aquellos que quieran seguir produciendo remolacha, vamos a ver la forma a través de riego tecnificado, y a través de mejor preparación y fertilización del suelo mejorar los índices de rendimiento, ojalá superar las 100 toneladas por hectárea".
"Tal vez la conversación a largo plazo, es pasar de los cultivos tradicionales a la agricultura del futuro
Presidente Piñera
"Pero también queremos proponer a los agricultores poder hacer una reconversión hacia otro tipo de cultivos, como es el caso del trigo, de otros productos que son muy importantes para avanzar en esta materia", precisó.
Y agregó que "tal vez la conversación a largo plazo, es pasar de los cultivos tradicionales a la agricultura del futuro, de exportación y la agricultura de la fruta", con frutales mayores y menores, "porque eso significa entrar a una agricultura de mayor valor agregado, que va a significar mayores ingresos y oportunidades".
Con esto acotó que para los trabajadores de Iansa, "estamos preparando distintos programas, algunos de reconversión y recapacitación laboral. En otros casos lo que estamos facilitando es que algunos de estos trabajadores puedan emprender y transformarse en pequeños empresarios con la colaboración en materia de oportunidades tecnológicas y financiera".
"Sabemos que hay un problema importante en esta región, que la región del Maule Sur está postergada y que la ciudad de Linares ha recibido un golpe muy fuerte, pero como gobierno le quiero decir a todos los que están afectados no van a estar solos, van a tener un gobierno amigo que comprende, solidariza con su problema y que va a colaborar para que juntos enfrentemos estos malos tiempos, podamos ponernos de pie y volver a mirar el presente y el futuro con fe y esperanza", concluyó.
Remolacheros y trabajadores conformes
El presidente de los remolacheros de Linares, Ricardo Escalona, dijo estar agradecido tras la cita con Piñera, aseverando que "estamos gratamente sorprendidos porque está bien informado el Presidente de cuál es la situación, él se maneja bastante bien en las cifras y eso nos indica que tenemos posibilidades de poder afrontar este problema de la mano con el Gobierno".En la misma línea, Ciro Tapia presidente del sindicato de trabajadores Iansa Linares, concordó en que Piñera escuchó sus requerimientos, añadiendo que se "crearán herramientas adecuadas para la reinserción, capacitación y crear empresas a través de los trabajadores".
Finalmente, el alcalde de Linares, Mario Meza, destacó que "nos quedamos conla sensación de que el Maule Sur requiere un apoyo firme, por eso en los próximos días va a comenzar a trabajarse un plan para todo el Maule Sur que va a incluir alianzas estratégicas".