Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- Durante la comisión de Gobierno de la Cámara se retomará el debate de la
Ley de Migración, donde se discutirán las indicaciones de la oposición al artículo 18.
Este se refiere a la propuesta del Gobierno a que la "entrada y salida de personas al territorio nacional deberán efectuarse por pasos habilitados, con documentos de viaje y sin que existan prohibiciones legales a su respecto (...)".
Los diputados de oposición presentarán dos indicaciones: una, para intercalar entre el primer y segundo inciso; y otra para agregar uno nuevo: "En caso que las personas soliciten en frontera el reconocimiento de la condición de refugiado o de apátrida (...) se asegurará su ingreso al territorio, y se cursará la solicitud a los procedimientos administrativos correspondientes, no pudiendo rechazar en frontera a la persona o impedir el ingreso al territorio nacional".
Parlamentarios de Chile Vamos ya han cuestionado esta propuesta argumentando que "pretenden ampliar la norma a 'otras excepciones legales', fuera del caso previsto para los refugiados, sin precisar a qué excepciones se refieren. Posteriormente incluyen en forma expresa a los apátridas, pero limitan las facultades de control de ingreso por parte de la policía internacional y autoridades respectivas".