SANTIAGO.- Las intensas lluvias y la "inusual nevazón" que ocurrieron en junio y julio de 2017, respectivamente, dejaron a más de 300 mil personas sin electricidad por varios días. Es por ello que las municipalidades presentaron
demandas colectivas en contra de
Enel Distribución.
Entre ellas figuraban
Las Condes, Ñuñoa, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea y Providencia y fueron sus propios alcaldes quienes motivaron a los vecinos a firmar y apoyar la moción para presentarla a la justicia.
A poco más de un año de ese hecho, el gerente de Mercado de Enel Distribución,
Víctor Tavera, comentó en conversación con
Emol que "actualmente tenemos
11 demandas colectivas que están siguiendo su curso normal".
"Este es un proceso legal que tiene varias etapas, se cumplió la primera que es donde las partes intentan llegar a acuerdo, la etapa de conciliación. Nuestra empresa presentó propuestas y los juicios continúan", explicó.
Asimismo, el ejecutivo aseveró que "el año pasado realizamos una bonificación voluntaria extraordinaria y única en la historia del país, no hay precedentes de una bonificación de este tipo donde compensamos a más de 100 mil clientes".
El monto que desembolsó la compañía en aquella oportunidad fue un total de $3.300 millones.
Respecto al tema judicial, Tavera dijo que "no podemos decir cómo van a terminar los juicios, son procesos abiertos ni tampoco fechas específicas".
Por último, recalcó que "hay varias demandas de los municipios" y que la interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) "es una demanda más".
Ayer domingo se produjo una nueva emergencia en relación al suministro eléctrico luego de que cuatro comunas del sector oriente de Santiago se vieran afectadas por un apagón. Según indicaron desde la empresa, este hecho se produjo a raíz de un incendio en el sector de Huechuraba, el cual habría sido intencional.