EMOLTV

Chile Vamos reconoce preocupación por baja en aprobación de Piñera y asegura que es un "llamado de atención"

Los líderes del bloque oficialista aseguraron que el descenso evidenciado en la última encuesta Cadem confirmó el fin de la "luna de miel" entre la ciudadanía y el Gobierno.

30 de Julio de 2018 | 17:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Los representantes de los partidos de Chile Vamos reconocieron este lunes que el descenso evidenciado en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera es una advertencia para todo el oficialismo, sobre todo luego del impacto que generó en esas cifras las polémicas declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela.

Tras participar en la reunión del comité político en La Moneda, el presidente de RN, Mario Desbordes, comentó que "es evidente que es una mala encuesta, si uno la compara con la anterior (…) es natural que uno tenga que preocuparse por estos números, esto es un llamado de atención y hay que trabajar con más fuerza".

"La gente, probablemente con razón, está siendo cada vez más exigente con un gobierno donde ya se terminó la luna de miel y es natural que existan estándares más altos y lo que pasó la semana pasada ha provocado probablemente esta baja en la aprobación", dijo, en referencia al llamado a hacer "bingos" que hizo Varela.

En tanto, el secretario general de la UDI, Issa Kort, coincidió en que "tenemos que saber leer esta baja en las encuestas desde el punto de vista ciudadano. Entendemos que la gente nos está exigiendo muchas más reacciones inmediatas, por lo tanto, nosotros aquí debemos enfrentar esta situación con la unidad que se merece".

A su juicio, el resultado del estudio se explica "porque la ciudadanía ha pensado que pueden hacerse mejor las cosas, y en ese sentido, nosotros valoramos esta situación, la tomamos como un acto a mejorar, como una situación a seguir esta semana. Esto suele suceder cuando las encuestas son semana a semana".

Consultado sobre si se le está agotando el crédito al Gobierno con los errores que ha mostrado en los últimos días, el diputado indicó que "no, el crédito dura cuatro años porque por eso la ciudadanía nos elige. Lo que sí, es que nosotros tenemos que estar preocupados y ocupados de que esta situación se debe resolver semana a semana".

En la misma línea, el líder del PRI, Eduardo Salas, sostuvo que la encuesta "nos da un indicador que claramente hay que prestarle atención. Efectivamente, de alguna manera la etapa de inicio de instalación del gobierno, esto que se llama comúnmente la luna de miel, se está terminando".

"Lo que viene ahora es una gran exigencia ciudadana y por eso, el comportamiento, las palabras de los ministros y su actuar va a ser muy relevante en lo que viene y por lo tanto, el cuidado que hay que tener al respecto es fundamental", enfatizó.

Una visión distinta planteó el vicepresidente de Evópoli, Felipe Kast, quien manifestó que “gobernar mirando las encuestas siempre ha sido un error, y creo que hoy tenemos una alta aprobación, en comparaciones internacionales y macros, y es natural”.

"Siempre los gobiernos cuando comienzan tienen un periodo de luna de miel y creo que estamos haciendo un gobierno que está interpretando a una mayoría de chilenos. Más que quedarse en materias circunstanciales, anecdóticas, comunicacionales que tal vez pudieron haber ocurrido en los últimos días, lo que realmente importa es que tenemos un Presidente que está por las grandes reformas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?