El Presidente Sebastián Piñera visitó esta tarde la Planta Arauco Complejo Industrial Horcones.
El Mercurio
ARAUCO.- A su llegada a la Región del Bío Bío, el Presidente
Sebastián Piñera visitó esta tarde la Planta Arauco Complejo Industrial Horcones, donde realizó anuncios sobre nuevas inversiones, con un total estimado de US$2.350 millones.
Pero en la ocasión, también realizó una crítica a las protestas: "Yo quiero decir a mis compatriotas que el crecimiento y el desarrollo no cae como el maná del cielo, no se logra con paros, con marchas, con protestas, se logra con trabajo, con capacidad de innovar, de emprender, de aunar voluntades, de resolver dificultades".
Sus palabras coinciden con la situación que se vive en el norte del país, tras el paro iniciado durante esta jornada por los trabajadores de la mina Chuquicamata.
Consultado por las palabras de Piñera, el
ministro de Economía, José Ramón Valente, comentó "lo que quiere decir el Presidente es que por ejemplo, esta inversión que está haciendo Arauco es una inversión que tuvo un acompañado temprano, un involucramiento temprano con las comunidades, lo que quiere decir, es que al final el crecimiento y los buenos empleos se logran conversando, con diálogo, en el fondo teniendo empresas que logran insertase bien en sus comunidades, que no solamente buscan ganar plata sino que también buscan ser un aporte para la población, para la gente que vive en la zona y también para la sociedad que nos rodea, a eso se refiere el Presidente con que esa es la forma de crecer y esa es la forma que este Gobierno busca crecer"
Valente en terreno con Piñera
El ministro Valente llegó también hasta la región para acompañar al Mandatario en su actividad, día en que además se conoció la baja de Piñera en la última encuesta Cadem, tras una semana marcada por los dichos de sus ministros y que en el caso del titular de economía fueron con un llamado a invertir en el extranjero.
"Los ministros están al servicio del Presidente y de su Gobierno, y por lo tanto, esa es la labor del Presidente, nosotros lo que tenemos que hacer es aportar lo que nosotros podamos hacer todos los días de la mejor forma posible y ciertamente hoy estamos aportando con apoyar a una empresa que está dando trabajo, generando empleo y que está haciendo un aporte enorme a nuestro país y a esta zona", apuntó Valente.
Otro tema que tocó Piñera más temprano en El Maule fue el permiso concedido al machi Celestino Córdova para asistir a su rehue. Beneficio que indicó se dio "dentro de las reglas" de Gendarmería, añadiendo "eso ocurrió y se hizo en forma absolutamente tranquila y pacífica. Y hoy Celestino Córdova está cumpliendo su condena, igual que todos aquellos porque todos somos iguales ante la ley".
"Pero lo principal, que no quiero que se pierda en las anécdotas es que estamos comprometidos en un plan de tres pilares, desarrollo económico y social, reconocimiento y valoración de la cultura de los pueblos originarios y firme y decidido combate al terrorismo en La Araucanía y cualquier otro lugar del país", remató.