EMOLTV

Tras la entrega del beneficio a cinco ex uniformados: Cómo funciona la Comisión de Libertad Condicional

La Suprema falló a favor de los condenados por crímenes de lesa humanidad, indicando que cumplían con los requisitos objetivos. Con ello, revocó la resolución de dicho organismo y la de la Corte de Apelaciones de Santiago.

31 de Julio de 2018 | 19:53 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- En los penales de Punta Peuco y Colina 1 estaban recluidos los cinco ex uniformados condenados por crímenes de lesa humanidad, y a los cuales la Corte Suprema les concedió el beneficio de libertad condicional.

Con su resolución, la segunda sala del máximo tribunal revocó la sentencia dictada en julio por la Corte de Apelaciones de Santiago, la que a su vez había confirmado aquella resolución tomada tres meses antes por la Comisión de Libertad Condicional.

Pero, ¿cómo funciona y quienes componen dicho grupo?

De acuerdo al texto vigente del decreto de ley 321, que establece la libertad condicional, este beneficio no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es una forma de cumplirla. Además, se entregará a quien se encuentra "corregido y rehabilitado para la vida social".
En esa línea, establece que se concederá solo por resolución de esta comisión, la cual funcionará en la Corte de Apelaciones respectiva durante los meses de abril y octubre de cada año.

Para decidir, deberá contar con un informe elaborado por Gendarmería, en el que se aborde toda la información del condenado, incluyendo aspectos sociales, laborales y psicológicos.

En este último caso, el rechazo de libertad condicional por parte de la comisión y la Corte de Santiago se basó en los informes psicológicos de los cinco presos, los cuales concluían que éstos presentaban "insuficiente o inexistente conciencia del delito y del daño ocasionado".

Sin embargo, la Suprema se basó en el cumplimiento de requisitos de carácter objetivo, como el haber cumplido la mitad de la condena.

En cuanto a la conformación del comité, se considera a diez miembros del Poder Judicial, entre ellos magistrados de Garantía y los tribunales Oral en lo Penal. En tanto, estará presidida por un ministro de la Corte de Apelaciones a la que corresponda.

Además, sus miembros no son fijos, ya que cambiarán cada vez que deba resolver las solicitudes de internos de todo el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?