Ercira Soto cumplía su condena en el penal de Puerto Montt.
Soy Chile
SANTIAGO.- Esta noche se le concedió el indulto presidencial a Ercira Soto, de 78 años, quien cumplía una condena de 15 años y un día por el asesinato de su esposo, crimen que cometió con un hacha, en 2006, en Calbuco (Región de Los Lagos).
La mujer, que padece un cáncer cérvico terminal, había pedido el beneficio en cinco ocasiones. Llevaba 12 años recluida. Durante su juicio, la defensa de Soto sostuvo que cometió en delito tras años de maltrato intrafamiliar.
Fuentes de Emol explicaron que, según el informe entregado por Servicio Médico Legal, la enfermedad que padece es irreversible, que está postrada y que su condición "se ha agravado en fecha reciente y que posee una alto riesgo inminente".
Soto había cumplido ya dos tercios de su condena, es decir 10 de 15 años, y el indulto le sustituye el resto de la pena de cárcel por arresto domiciliario.
En esta materia, el Gobierno ha reiterado su voluntad es crear un nuevo sistema de indultos que se va a proponer en fecha próxima, a través de un proyecto de Ley Humanitaria. Mientras, solo se autorizarán estos beneficios en casos extraordinarios.