SANTIAGO.- Durante la semana pasada, gran parte de los movimientos y partidos del
Frente Amplio (FA) se inclinaron por adoptar una postura a favor de legislar para
establecer una segunda vuelta en las municipales 2020.
La idea fue planteada originalmente por Revolución Democrática (RD) en abril. Con el correr de las semanas, la directiva DC encabezada por Fuad Chahin también manifestó su respaldo. Por ello, la semana pasada la mesa nacional del FA llegó a un acuerdo unánime para buscar respaldo en aquellas fuerzas de oposición que han transmitido su apoyo al proyecto. El principal argumento apunta al hecho de que, de no existir segunda vuelta, podría aumentar el número de alcaldes de Chile Vamos.
Sin embargo, desde la alcaldía de Valparaíso aparecieron los primeros reparos. Ayer, Jorge Sharp, militante del Movimiento Autonomista (MA), transmitió a la directiva de su colectividad -liderada por Constanza Schönhaut- críticas al respaldo que entregó al balotaje municipal, en circunstancias de que al interior del MA ella había informado que solo se había conformado una comisión del conglomerado para estudiar al tema.
Según confirman en su entorno, el jefe comunal explicó que la decisión careció de un "debate de fondo" sobre la manera en que se pueden articular políticamente las fuerzas opositoras para las municipales, y que solo se habría puesto sobre la mesa el número de alcaldías que el FA podría disputar. Además, lamentó que no se consideraran mecanismos como las primarias ciudadanas, que propiciaron su candidatura, o los pactos por omisión.