EMOLTV

La complicada semana del Metro de Santiago y el MetroTren por fallas que afectaron sus servicios

Problemas con el software y problemas técnicos, respectivamente, retrasaron los desplazamientos de sus usuarios entre el lunes y esta jornada.

01 de Agosto de 2018 | 11:18 | Redactada por Josefina Humeres, Emol
imagen

Los problemas en Línea 1 del Metro obligaron el cierre de las estaciones San Pablo y Neptuno.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Los usuarios del Metro de Santiago y Tren Central no han tenido un buen inicio de semana en lo relativo a sus desplazamientos por estos sistemas de transporte público. Problemas con el software y fallas técnicas, respectivamente, retrasaron el desplazamiento en el horario peak de la mañana.

El primero de estos ocurrió el lunes recién pasado; y el último, durante esta mañana y afectó a los clientes del MetroTren.

A las 6:17 de esta mañana el Tren Central informó a través de sus redes sociales que el MetroTren que viaja desde Rancagua hacia La Alameda estaba "temporalmente sin realizar servicio de pasajeros", por lo que "todas las estaciones estaban detenidas".


Luego de más de una hora sin realizar viajes, el servicio retomó su normal funcionamiento. En este escenario, aclaró que "sólo los trenes de las 6:00, 6:30, 7:00 y 7:30 horas con dirección a Alameda, no realizarían servicio de pasajeros".

Este episodio se suma al complicado lunes del Metro de Santiago, cuyos usuarios de la Línea 6 debieron no pudieron cargar automáticamente sus tarjetas bip! por razones que aún analiza la empresa Sonda, a cargo del software. El problema se agudizó, pues no cuenta con cajas manuales de recarga.

Asimismo, el servicio de planificación de viajes también se vio afectado, ya que Sonda posee un sistema de monitoreo GPS de todo el trazado de Transantiago con el cual permite saber cuándo va a pasar una micro por el paradero.

El mal funcionamiento de estos servicios provocó la molestia de los usuarios que debieron abordar el Transantiago, colapsando en algunos casos los paraderos, o recurrir a otras alternativas para llegar a sus destinos.


El martes, en tanto, se repitieron las fallas. Metro presentó un retraso en la frecuencia en la Línea 1 a causa de un "tema técnico" detectado en la salida de trenes desde la estación Neptuno.

El problema comenzó a las 6 de la mañana y "para afectar lo menos posible la operación, entre las 07:00 y las 8:51 horas, se estableció un servicio parcial entre las estaciones Los Dominicos y Pajaritos, lo que implicó que la combinación en la estación San Pablo desde Línea 5 hacia Línea 1 estuviera suspendida durante este lapso", aclaró Metro por medio de un comunicado.

Una vez que se restableció el servicio, fue "con restricción de velocidad entre San Pablo y Neptuno", señalaron. Ya que la salida de la estación era ejecutada manualmente. ¿La razón? Un problema de señalización de vías en la salida de los talleres de esta última estación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?