SANTIAGO.- Un reportaje periodístico emitido ayer dio cuenta de una investigación que está llevando la Contraloría en conjunto con el Ministerio Público, la cual arrojó sus primeros resultados señalando una supuesta serie de irregularidades en algunos hospitales públicos del país. Entre otras cosas,
se constataron presuntas manipulaciones en listas de espera de pacientes en diversos recintos.
Lo anterior, producto de denuncias que se remontan al año 2016, principalmente en el hospital de Rancagua. En ese establecimiento habrían muerto 16 personas que pese a estar en listas de espera de Garantías Explícitas en Salud (GES), no habrían sido atendidas aunque la ley fija plazos más cortos para estos casos.
Según explicó el fiscal a cargo de caso, Emiliano Arias, al programa de TVN "Informe Especial", en dicho hospital hubo pacientes que fueron sacados o no registrados en las listas de espera GES y no GES, con el fin de demostrar una gestión más eficiente y recibir los bonos correspondientes por ello. Seguido de eso, determinó el persecutor, que más de 30 mil personas a lo largo del país fueron "exceptuadas" de estas listas por dichos fines.
Ante esto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló a Emol que "lo primero que se tiene que hacer es terminar el proceso de investigación y las sanciones correspondientes para quienes hayan modificado este tema administrativo", y aclaró que "la gran parte de los médicos no participa en procesos de gestión de lista", lo que, aseguró, debiese revertirse.
Seguido de eso, sostuvo que "lamentablemente creemos que el sistema sanitario es un tanto perverso", por lo que afirmó que "aunque se hubiesen gestionado las listas" de forma correcta, existe "una capacidad montada en el sector salud que no es plena".
"Muchos pacientes a pesar de que estuvieran en la lista, igual morirían por esta incapacidad del sistema".
Izkia Siches
Es por ello que Siches fue más allá de la manipulación de estas listas, e insistió en que "
muchos pacientes a pesar de que estuvieran en la lista, igual morirían por esta incapacidad del sistema".
"A los pacientes que borraron lo más probable es que tampoco iban a tener acceso. Ese es el tema de fondo que queremos aprovechar (...), efectivamente los pacientes más pobres se mueren esperando no solo en listas de espera, sino en atención de urgencia", agregó.
Sociedades médicas
Las auditorias e indagaciones de Contraloría y las fiscalía también señalaron que doctores, jefes de hospitales y personal de distintas áreas que trabajan en la red pública de Salud, han creado sociedades médicas, donde derivan las prestaciones más costosas, pese a que éstas podrían realizarse en los propios establecimientos públicos. Lo que, dijo el contralor, Jorge Bermúdez, constituye un delito.
Según Siches, esas sociedades "no fueron creadas por los médicos ni por el Colegio Médico. Fueron creadas por los administradores de hospitales, porque no podían hacer por honorarios los pagos, y fue la figura que se fue montando(...). Muchas veces los propios administradores eran los que solicitaban a los equipos clínicos conformar estas sociedades para pagar los turnos y otras cosas porque no tenían otro medio de pago".
"Entonces, acá hubo una definición política en algún momento de utilizar este mecanismo, quizás de una forma un poco ingenua y sin control, pero no apostando por la contratación médica", añadió.
Finalmente, la titular del Colegio Médico se refirió a las sanciones que podría establecer el organismo en contra de los profesionales que pudieron haber caído en estas prácticas poco éticas, y expresó que los castigos pueden ir desde "la amonestación pública hasta la expulsión".