RAPA NUI.- El Presidente Sebastián Piñera, firmó este miércoles la suma urgencia del proyecto que reemplaza la denominación de la Isla de Pascua por la de Rapa Nui - Isla de Pascua, en una ceremonia realizada en la gobernación.
"Es un privilegio, un honor y una maravillosa oportunidad estar en esta isla mágica que la conocemos como Isla de Pascua, pero todos sabemos que en sus raíces, en su historia, en sus orígenes, se llama Rapa Nui", afirmó el Mandatario.
Junto a ello, Piñera recordó que la isla ha recibido muchas denominaciones como son:
"El ombligo del mundo, tal vez por su ubicación geográfica, los ojos que miran al cielo, tal vez por los moais, pero sin duda que es una isla que tiene una magia, una maravilla que atrae y no deja a nadie indiferente".
Cabe recordar que el nombre Isla de Pascua nace cuando el 5 de abril de 1722, en Pascua de Resurrección, una expedición holandesa a cargo de Jacob Roggeveen, llegó a la isla y le puso ese nombre. Sin embargo, para sus habitantes siempre ha sido Rapa Nui, que significa Isla Grande
Con este anuncio, el Presidente da suma urgencia al proyecto de ley que modifica el artículo 126 bis de la Constitución que fue ingresado en 2016 por los diputados Osvaldo Urrutia (UDI) y Osvaldo Andrade (PS).
"Lo que estamos haciendo es reconocer el origen, la historia milenaria de la isla", acotó el Mandatario respecto a la importancia de la iniciativa.
Finalmente, Piñera además reiteró su compromiso de fortalecer y promover las lenguas originarias, como la de Rapa Nui.