RAPA NUI.- Luego de recibir en el Aeropuerto Internacional Mataveri a los primeros turistas que ingresan a la Isla de Pascua con la nueva Ley de Regulación y Residencia, el Presidente
Sebastián Piñera presentó al Consejo el
Plan de Carga Demográfica.
Instancia que estará integrada por el alcalde de Rapa Nui y los seis miembros electos de la Comisión de Desarrollo de la Isla.
"Sabemos muy bien que hay muchos lugares turísticos, que porque no fueron cuidados a tiempo fueron destruidos y desaparecieron. Así que el consejo tiene una tarea muy difícil que es lograr un justo equilibrio entre atraer a los turistas y cuidar su isla, su historia, su arqueología, sus leyendas", comentó el Mandatario.
A su juicio, "lo que hemos decidido hacer es muy simple, regular el número de turistas que vienen, los residentes que se quedan para que sea consistente con la carga demográfica que la isla es capaz de soportar y recibir".
Con ello, agregó que el Consejo colaborará con el Ministerio del Interior, "para regular que el turismo y la residencia sean lo suficiente para generar vitalidad en la isla, pero al mismo tiempo para proteger las maravillas de esta isla".
Finalmente, el Mandatario sostuvo que "el turismo es algo muy bueno pero puede ser un arma de doble filo, por eso este Consejo se va a preocupar de que sea un sólo filo el que ayuda al crecimiento, al desarrollo, a la preservación y a la conservación de la isla".