Felipe Vargas, El Mercurio
SANTIAGO.- El martes, Evópoli no adhirió a la idea que plantearon
RN y la UDI sobre validar un eventual veto -facultad del Presidente de la República- en caso de que una ley de aborto libre se apruebe en el Congreso. El líder del partido, Hernán Larraín Matte, dijo que están abiertos a todos los debates, mientras que el diputado Francisco Undurraga acotó: "No nos gustan los vetos".
La discusión se abrió luego de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmara en una reunión privada con pastores evangélicos que el Mandatario ejercería "todas las atribuciones que la Constitución le otorga para impedir que eso sea ley", dichos que ratificó el Presidente Piñera.
En paralelo, el tema abre un debate al interior de
Evópoli, pues los propios parlamentarios tienen posturas disímiles. El sábado habrá comisión política y deberán definir instancias para reflexionar sobre este y otros temas.
El senador Felipe Kast, fundador y vicepresidente de Evópoli, afirma que no le gusta el veto, pero que el Presidente tiene derecho a defender sus convicciones.
"Este es un tema que, como en cualquier democracia, siempre se puede discutir. En lo personal, y tal como lo hice en su minuto con el proyecto de Michelle Bachelet de las tres causales, voy a plantear con mucha convicción mi visión. Yo soy de aquellos que entienden lo que significa vulnerar el derecho de la mujer de elegir lo que desea en ese minuto de dolor. Pienso que, en ese caso, el bien superior es del niño por nacer", dijo el legislador.