SANTIAGO.- El presidente del PS, Álvaro Elizalde, junto a su par del PPD, Heraldo Muñoz, valoraron el lanzamiento de Horizonte Ciudadano, la nueva fundación de la ex Mandataria Michelle Bachelet, pero subrayaron que la labor de reunificar a la centroizquierda no recaerá en esa entidad, sino que en los propios partidos que forman parte de la oposición.
En medio de la ceremonia de presentación de la entidad, el líder socialista explicó que "estamos aquí para expresar la valoración que tenemos por la gestión de la Presidenta y porque compartimos valores y principios. Por tanto, todos tenemos que contribuir a generar una alternativa progresista para impulsar las transformaciones que están pendientes".
En ese contexto, Elizalde se refirió al posible rol que podría jugar Horizonte Ciudadano en la rearticulación del sector, asegurando que "son roles distintos, porque hay una especie de debate en los partidos políticos, pero también hay otro que se tiene que dar en los institutos y fundaciones dedicadas a la reflexión y generación de propuestas de futuro".
"Son espacios complementarios. Los espacios de articulación y unidad de los actores políticos están radicados en otro ámbito. Este es un ámbito para la reflexión y el debate, y obviamente con las puertas abiertas y con el mayor grado de amplitud, pero son los partidos políticos los que tienen que ponerse de acuerdo".
La misma visión planteó Muñoz, quien indicó que "son dos cosas distintas, esta es una fundación donde la Presidenta quiere seguir contribuyendo al progreso de Chile y hacer un aporte también a la comunidad internacional, porque ella tiene un gran prestigio en muchas materias de salud, infancia y varias otras".
"De modo que son dos cosas distintas, los partidos tenemos que ver el futuro, tratar de tener bilaterales para eventualmente tener más unidad frente a los desafíos que tenemos y eso se hace por distintas variantes", añadió.
En esa línea, Muñoz recordó que "he dicho que es una geometría variable, tenemos acuerdos electorales posibles, pero también acuerdos que puedan ser programáticos y eventualmente acuerdos políticos y estratégicos con aquellos que son más cercanos".
Distancia de los partidos
Consultado por la ausencia de figuras de los partidos políticos en la fundación de Bachelet, el timonel socialista respondió que "lo que pasa es que las iniciativas de esta naturaleza van más allá de los partidos políticos. Es una iniciativa que pretende generar un espacio de reflexión, de debate y conversación".
"En ese sentido, todos quienes compartimos visiones comunes estamos convocados a colaborar, pero no desde la lógica de la política tradicional y de los partidos, sino que de una lógica que va más allá", enfatizó.
Asimismo, en cuanto a la posibilidad de que la nueva fundación sea utilizada como una plataforma para impulsar una eventual tercera candidatura de la ex jefa de Estado a La Moneda, Elizalde recalcó que "ni la Fundación Dialoga ni esta tuvieron finalidades de tipo electoral, por el contrario, son espacios para promover la reflexión y el pensamiento".
"Por tanto, proponer visiones para el futuro de Chile, sobre la base de principios y valores que son los mismos de siempre, pero atendiendo que hay nuevos desafíos cada día. Por tanto, creo que va a ser un espacio de encuentro, de reflexión y de diálogo", concluyó.