SANTIAGO.- Durante este viernes, trascendió que el Presidente Sebastián Piñera se encuentra considerando la posibilidad de no asistir al próximo Tedeum Ecuménico, en medio de los cuestionamientos contra el arzobispo de Santiago,
cardenal Ricardo Ezzati, quien fue citado a declarar en calidad de imputado por el eventual delito de encubrimiento de abusos sexuales.
Según consignó La Tercera, fuentes al interior del Ejecutivo aseguraron que el Mandatario
está evaluando su participación en la ceremonia que preside la máxima autoridad eclesiástica, a la que tradicionalmente asiste el Jefe de Estado del país.
Lo anterior se da en medio de un escenario en el que diversas figuras de la oposición aseguraron que se restarán de la actividad, en caso de que el arzobispo Ezzati la lidere, entre las que destacan la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), quien puso en duda su asistencia.
"No se trata de ir o restarse. Aquí hay que ponerse del lado de las víctimas. Han sido dramáticos los casos de abuso que hemos conocido, de las cosas más duras, cosas que no conocíamos que estaban ocurriendo y que desgraciadamente no se han sancionado y que también además se han encubierto. Por lo tanto creo que si hay alguien que está formalizado, creo que no es el momento para que dirija un Tedeum Ecuménico", argumentó la parlamentaria socialista en la ocasión.
En ese sentido, según apuntó el mismo medio, desde La Moneda afirmaron que el Mandatario espera que la decisión sobre la participación de Ezzati en la ceremonia sea adoptada por la Iglesia Católica.
En esa línea, luego de que el Jefe de Estado fuera consultado por los cuestionamientos a que el arzobispo de Santiago lidere la actividad que se realiza tradicionalmente en el mes de septiembre, con motivo de las Fiestas Patrias, Piñera afirmó que "yo espero que el Papa, que siento que hoy tiene toda la información, tome las decisiones que tiene que tomar (...) no me quiero anticipar a su decisión".