SANTIAGO.- La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dio a conocer las cifras de evasión del Transantiago, la cual alcanzó un 25,5% en el periodo abril-mayo-junio, disminuyendo tres puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.
La disminución del índice de evasión puede explicarse por un aumento en el número de fiscalizaciones, las que se triplicaron respecto al trimestre anterior, como también por la entrada en vigencia del nuevo Registro de Evasores, que almacena el listado de quienes han sido detectados sin pagar y luego no cancelan las multas.
"La evasión perjudica a quienes sí pagan"
Gloria Hutt
Esta nueva ley antievasión, que entró en vigencia el 5 de junio pasado, entrega además mayor protección a los fiscalizadores y genera incentivos para facilitar el pago del pasaje.
"Esto es un esfuerzo que hemos realizado para fortalecer los procesos de fiscalización y control. Es importante que la gente vaya tomando conciencia de que este es un servicio que se presta y debe ser pagado", dijo Hutt, recalcando que "la evasión perjudica a quienes sí pagan".
Asimismo, de las siete empresas que operan los buses del Transantiago en la capital, las que tienen el mayor índice de evasión son SuBus con 36%, STP con 33,6% y Alsacia con un 30%. Por otro lado, las que registran los menores porcentajes son Buses Metropolitana y Red bus, ambas con un 15,5%.
Tensa conversación con usuaria
La ministra Hutt entregó las cifras de evasión en un nuevo paradero con zona paga que se instaló en las afueras de la estación de metro Barrancas en Pudahuel.
Mientras la jefa de cartera contaba su experiencia viajando en el servicio 518 hacia el Ministerio, señaló que "me demoré media hora en llegar, pude hacer la mitad del trayecto sentada en el bus sin ningún problema y realmente, tratando de encontrar las razones por las cuales uno podría decir que 'no voy a pagar porque el servicio es malo'".
En ese momento una vecina del sector, Isabel Chaura, la increpó diciendo que "¡el servicio es malo!", y dirigiéndose a la ministra agregó que "usted tiene suerte, yo viajo todos los días y me vengo siempre parada. ¿Sabe usted que a veces no me paran los choferes?".
Ante esta situación, y luego de una conversación donde la vecina le expuso las condiciones en las que ella debe hacer sus recorridos desde Pudahuel hasta Las Condes, Hutt señaló que se "a mi genuinamente me importa el transporte público, yo quiero que ustedes sepan eso. Mi principal compromiso es mejorar el transporte público en Santiago y en regiones".
"De aquí a fin de año van a empezar a ver los buses nuevos, buses con mucha mejor disposición interior, mejor condiciones", finalizó la ministra.