EMOLTV

Moreno tras encuentros 3xi: "Nadie puede asegurar, ni pretende decir que este problema está resuelto"

El ministro de Desarrollo Social realizó una evaluación tras las reuniones en La Araucanía, diciendo que es el primer paso de un largo camino. También criticó que en el gobierno de Bachelet el tema nunca se enfrentó.

03 de Agosto de 2018 | 11:56 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen

El ministro tras uno de los encuentros.

Agencia Uno
SANTIAGO.- "Creo que da mucha esperanza que gente que no se ha juntado, que está en el mismo territorio, que trabajan a pocos kilómetros, pero que no han tenido la oportunidad de conocerse, donde hay distintos lenguajes, distintas culturas y bastante dolor en sus historias, en esta oportunidad se juntaron. Compartimos dos días".

Así resumió en radio Universo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, los encuentros 3xi desarrollados en Villarrica es semana.

"Ayudó mucho a conocerse, a estrechar relaciones y dar un paso más en este proceso, de tener una Araucanía que cambie la historia del último tiempo, que pueda progresar, donde haya paz, donde terminemos con la violencia y podamos avanzar a lo que el Presidente ha llamado, que es un acuerdo nacional por a la paz y el desarrollo de la Araucanía", destacó.

"Es muy difícil entender el problema si uno no le mira todos los aspectos, aquí hay dolores muy justificados, de ambos lados y a veces, son más de dos. (…) Lo que hicieron el lonco (Aniceto) Norín y la familia Luchsinger es realmente notable. Personas que tiene una historia de dolor impresionante y que, sin embargo, ha dado la mano para decir, 'también comprendo y, por lo tanto, también doy una ayuda'", señaló.

"Tenemos muchos prejuicios, no solo de los mapuches, sino que de la posición que están hoy los empresarios y mucha gente en Chile", dijo y añadió que "los dolores de todas las partes son muy justificados muy profundos, de larga data, justifican muchas cosas de las que dicen y que hacen en base a esos dolores, pero los dolores de uno y otros están muy poco comunicados. Entonces creo que hay una gran apertura al cambio".

La CAM


Sobre la ausencia del líder la CAM, Héctor Llaitul, dijo que él no hizo las invitaciones, pero que entiende que no fue convocado. "La violencia es todo lo contrario, es gente que cree que sus ideas son tan positivas, tan incomparablemente superiores a la de los otros que no necesito y no me importa lo que piense, yo tengo que imponerle mi idea, incluso por la violencia, porque mi idea es muy superior al resto. Entonces la disposición de las personas para poder sentarse, requiere decir, bueno yo no voy a ocupar la violencia, sino que voy a escuchar a la otra persona".

"Aquí hay una invitación muy amplia que ha hecho que todos nos sentemos y busquemos nuevos destinos a la región, donde las personas que acuden a la violencia se excluyen", añadió.

Ante la duda de que pueden regresar los atentados, respondió que "no, creo que no, yo creo que hemos tenido varios días que no hemos tenido atentados, antes eran 2 ó 3 al día, 3 ó 4 regiones al mismo tiempo. Pero nadie puede asegurar, ni nadie pretende decir que este problema está resuelto".

"Esperemos que así continuemos. Es un camino que vamos a tener pasos atrás y eso solamente nos tiene que llevar a redoblar los esfuerzos. Nadie pretende que tengamos resuelto el conflicto de la Araucanía", añadió.

"Lo que hemos dado son pequeños pasos en el sentido correcto, porque no había esos pasos anteriormente, pero el trayecto a recorrer es enorme, requiere que mucha gente se sume a estos esfuerzos"

Alfredo Moreno

Minutos después de esta entrevista, la PDI dio a conocer que a las 6:00 de esta mañana hubo un nuevo atentado en Padre Las Casas. Esta vez afectó a una iglesia evangélica y una vivienda.

Bachelet "estuvo una hora y se volvió"


Sobre un supuesto "cálculo político" por su labor en la zona, dijo que "lo que yo le puedo decir es lo siguiente, en primer lugar, lo que permite hacer eso es un gesto político, a lo mejor uno se olvida: Aquí tuvimos un gobierno anterior, donde la Presidenta no fue a esta región, hasta prácticamente terminado el gobierno. Y cuando estuvo, estuvo una hora, tomó un avión y se volvió".

"Este es un tema que, políticamente es muy difícil, es un tema que tiene muchos costos que es muy difícil de resolver. Por lo tanto, uno prefiere mirarlo de lejos", expresó.

"Hemos dado un acierto al buscar esto a través de diálogo; no de ir allá y de decir, esta es la solución", indicó señalando asimismo que "la política es compleja, porque hace poco, tampoco nadie quería tomar esta responsabilidad, esta es una cosa en la que la probabilidad mayor es la de no tener éxito".

Ezzati y el Te Deum


Sobre la presencia de Ricardo Ezzati en el Te Deum, señaló que "yo más que contestarle esa pregunta, le puedo decir lo mismo que el Presidente ha dicho: Yo también soy católico y lo que ha pasado en la iglesia es dolorosísimo, yo creo que la iglesia tiene que enfrentar esta realidad".

"Y yo espero que la iglesia, tome sus decisiones y el Presidente tomará su decisión una vez que se conozca, exactamente, cómo la iglesia ha ido avanzando y lo que suceda hasta la fecha de este evento", manifestó.

Presidenciable


Sobre una posible candidatura presidencial, respondió que "lo que le puedo decir es lo mismo que he señalado. Yo vengo de una historia y de un trayecto distinto de la mayoría de las personas que están en política hoy. No he sido candidato nunca a nada, no soy candidato a nada hoy día, ni tampoco voy a hacer candidato a ninguna cosa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?