La medida prohíbe el uso de calefactores a leña en toda la provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Agencia Uno.
SANTIAGO.- La Intendencia de la Región Metropolitana informó sobre niveles de Preemergencia Ambiental durante la mañana de este sábado. Esta situación se constató a las estación de monitoreo de Cerro Navia a las 7:00 hrs.
El día de ayer, hasta la autoridad regional fue remitido un informe de la Seremi de Medio Ambiente el que no consideraba la posibilidad de un empeoramiento de las condiciones medioamientales, sin embargo la situación se modificó durante esta madrugada.
De acuerdo al nuevo informe de Medio Ambiente, durante esta madrugada "se produjo gran estabilidad no pronosticada, que sumada a las bajas temperaturas, habría empeorado las condiciones de ventilación. A esta se habría sumado a un efecto antropogénico, producto del uso intensivo de sistemas de calefacción contaminantes".
Según la intendencia, a esta hora "el organismo medioambiental competente informa que se aprecia un alza significativa de la temperatura, lo que ha llevado a la Seremi Metropolitana de Medio Ambiente a proyectar que la calidad del aire tendrá una mejora significativa en las próximas horas".
Además, informaron que "los equipos de fiscalización de Salud, se encuentran intensificando sus operativos en la región".
El gobierno regional recordó además que "desde la entrada en vigencia del nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA), se prohíbe el uso de calefactores a leña en toda la provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo".
Finalmente, destacaron que "en caso de requerirse mayor información, esta será brindada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y por la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente".