EMOLTV

Transantiago: ¿Cómo funcionan las cámaras de calor en buses que pretenden combatir la evasión?

41 buses de las empresas SuBus, MetBus, STP y Vule cuentan con dispositivos de contador de pasajeros y sistemas de telemetría.

04 de Agosto de 2018 | 15:52 | Por Josefina Humeres, Emol
imagen

Entrada de las micros con sensores de calor

Edwin Navarro /AgenciaUno
SANTIAGO.- La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció este viernes la baja en un 3% de la evasión en el transporte público durante el segundo trimestre respecto al período anterior de enero, febrero y marzo.

A raíz de esta disminución a un 25,5%, hoy se dio a conocer una nueva medida para continuar combatiendo la evasión en el Transantiago, la cual consiste en un sistema de telemetría basado en cámaras de calor que se ubican en las puertas de entradas a las micros.

Actualmente hay 41 buses, de cuatro de las siete empresas que cuentan con esta medida.

El subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, comentó que el objetivo de esta iniciativa es "poder mejorar la calidad de los usuarios por una parte y por otra parte, controlar la evasión" y añadió que la idea es que luego se pueda incorporar a la totalidad de los buses.

El director de Tecnologia de TrackTec, Luis Castañeda, encargado de proveer el sensor llamado "Irma Matrix" explicó su funcionamiento: "Estos sensores están distribuidos en cada puerta del bus para conectarlo al sistema de telemetría y transmitirlas transacciones por apertura y cierre de puerta. Y detectan las siluetas de las cabezas y en el sentido de que ingrese o salga un pasajero va manejando la cuenta".

Los primeros en implementar esta iniciativa en sus buses fue la empresa Vule, tercera compañía con más bajo índice de evasión (16,9%), según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En octubre del año pasado comenzaron con los sensores en 17 de sus micros, la cuales las van cambiando cada dos semanas de servicio para poder medir todos sus servicios. El subgerente de Operaciones de Vule, Roberto Barros afirmó que "este dispositivo permite medir, pero no bajar la evasión"

Además, añadió que "en el contrato original de Transantiago no estaba en ninguna parte que nosotros teníamos que controlar la evasión, por lo tanto es un sistema que ha tenido que hacer la empresa y hemos invertido cerca de 500 mil dólares en todo este sistema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?