SANTIAGO.- En una iniciativa pionera, el Liceo Manuel de Salas, en Ñuñoa, eliminó en 2017 las evaluaciones con notas para los alumnos de primero y segundo básico. La medida se ampliará, paulatinamente durante los próximos años, para eximir de las calificaciones a todos los estudiantes hasta sexto básico. "El proyecto nació para buscar nuevos enfoques en la medición del aprendizaje y que no se evaluara solo con una nota al final del proceso", explicó a Emol la encargada de la Unidad Técnico Pedagógica del colegio, María Correa.
La idea fue observada desde el Congreso y recogida por el senador
Jaime Quintana (PPD), quien trabaja en un
proyecto de ley para que el modelo de aprendizaje sin notas, desde primero hasta cuarto básico, sea aplicado en todos los establecimientos del país.
"Las notas agobian a estudiantes y padres. El mecanismo de calificación y promoción que tiene Chile no contribuye en nada a la calidad educativa", aseguró Quintana a La Tercera. El senador además menciona que en países como Estonia, Finlandia y Dinamarca, referentes por su calidad de enseñanza, se ha optado por no evaluar a los estudiantes de primaria a través de escalas numéricas.
A raíz de este anuncio te invitamos a votar y opinar sobre la iniciativa: