EMOLTV

Alumnos del Liceo Amunátegui vuelven este lunes a clases tras inspección de colegio en el que fueron reubicados

A más de un mes y medio de que el establecimiento se incendiara en medio de una toma, el Liceo Gabriel González Videla recibirá a los 750 estudiantes.

05 de Agosto de 2018 | 17:05 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Paola Briceño
SANTIAGO.- "Lamentablemente el estado en el que quedó el colegio no nos permite retomar las clases. Por lo tanto, he decretado la suspensión y solicitado al Ministerio de Educación el término anticipado del semestre, pues el colegio no está apto para recibir alumnos".

Esta fue la medida que tomó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, después del incendio ocurrido el sábado 16 de junio de este año en el Liceo Amunátegui, el cual estaba en toma.

A más de un mes y medio de la decisión adoptada por la autoridad, mañana lunes los 750 alumnos del Amunátegui volverán a clases en el Liceo Gabriel González Videla, establecimiento en el que fueron reubicados.

"Estamos muy contentos y agradecidos por el recibimiento que hemos tenido de la Directora del Liceo Gabriel Gonzalez Videla en recibir al Liceo Amunategui, cumplimos con esta meta que nos habíamos propuesto ya que es un establecimiento que garantiza a todos los funcionarios y alumnos que van a tener una buena acogida y un buen lugar para que puedan estudiar", señaló Yoris Rojas, directora de Educación del municipio, después de inspeccionar las instalaciones junto a la Seremi de Educación.

Para que este liceo pueda acoger a todos los nuevos alumnos, tuvieron que hacer adecuaciones en la infraestructura y pedagógicas, acortando las horas académicas a 35 minutos y los recreos a 10 minutos, de esta forma la jornada escolar será de 14:00 a 19:30 horas.
Sobre esto, Rojas dijo que "estas adecuaciones nos permiten asegurar que durante el segundo semestre los estudiantes revisarán todos los contenidos curriculares estipulados por el Ministerio de Educación y no afectan al proceso de aprendizaje".

Asimismo, la Seremi de Educación, Bárbara Soto, expuso que "como Mineduc nos interesa que se garantice el derecho a la educación pero además que estén las condiciones adecuadas para que los niños y los docentes puedan continuar el segundo semestre y por eso vinimos a terreno a visitar el establecimiento".

Por su parte, la directora del Liceo Gabriel González Videla, Angélica Rojas, explicó que "nuestro establecimiento es un lugar de acogida por lo tanto nuestra comunidad escolar en general ha tomado muy bien esta decisión ya que también venimos de situaciones complejas y yo creo que cualquiera de nosotros nos gustaría tener un espacio educativo que nos recibiera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?