EMOLTV

Piñera firma indicación que deroga Ley Reservada del Cobre: "Llegó el momento de pasar del debate a la acción"

El Presidente entregó el detalle del nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas para las Fuerzas Armadas, que apunta a modernizar y transparentar el sistema.

06 de Agosto de 2018 | 11:26 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente, Sebastián Piñera, hoy en el Palacio de la Moneda.

Presidencia.
SANTIAGO. – Una indicación al proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, firmó este lunes el Presidente Sebastián Piñera, derogando la Ley Reservada del Cobre y "modernizando" la forma en que se produce el financiamiento.

Con estas modificaciones, el Mandatario buscar sacar adelante un proyecto presentado en su primer gobierno (en mayo del 2011), el cual "buscaba cambiar lo que se ha denominado la Ley Reservada del Cobre". Iniciativa que en su momento fue aprobado por la Cámara de Diputados y se encuentra hoy en segundo trámite en el Senado.

"Vamos hoy a presentar una indicación que, manteniendo la columna vertebral del proyecto original, mejora, perfecciona, adecúa y moderniza el proyecto de ley para que cumpla de mejor forma ese doble objetivo que queremos lograr con el financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas"

Sebastián Piñera
"Vamos hoy a presentar una indicación que, manteniendo la columna vertebral del proyecto original, mejora, perfecciona, adecúa y moderniza el proyecto de ley para que cumpla de mejor forma ese doble objetivo que queremos lograr con el financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas", apuntó Piñera, destacando que la defensa nacional es un asunto de "Estado".

En ese contexto, el Presidente recalcó que "nuestras Fuerzas Armadas necesitan un financiamiento que les permita en forma estable y adecuada, cumplir ese doble rol que cumplen en una sociedad democrática", en tiempos de guerra y de paz.

Y agregó que hay un segundo objetivo, que es que "el mecanismo de financiamiento también sea más transparente, más eficiente, en que exista un mejor control democrático de los gastos, de las inversiones de nuestras Fuerzas Armadas. Y que además ese mecanismo de financiamiento no dependa de una variable como es el precio del cobre".

A su juicio, "este es un deber primordial del Estado, el dotar a nuestras Fuerzas Armadas de los recursos necesarios para cumplir". Con ello, el Mandatario recordó que hoy se financia el gasto ordinario a través del presupuesto anual (salarios, entrenamientos y operaciones, entre otras), a la vez que existe un segundo mecanismo por Ley Reservada del Cobre que "financia las adquisiciones destinadas a mantener las necesarias capacidades estratégicas", siendo este último el cual esperan reformar.

Modificaciones


Asimismo, Piñera recordó que "sólo en diciembre del año 2016, después de casi 60 años de existencia, esta ley junto con sus modificaciones dejó de ser una ley secreta. La necesidad de reemplazar esta ley, reformar el sistema de financiamiento estratégico de nuestras Fuerzas Armadas ha estado presente en el debate público desde hace décadas".

"Llegó el momento de pasar del debate a la acción y modernizar ese mecanismo de financiamiento, nos hacemos cargo de una demanda transversal", sostuvo.

Además, el Presidente explicó que proponen que las Fuerzas Armadas tengan, "un presupuesto a cuatro años plazo, que se enmarca dentro de un plan a doce años plazo, que es la política nacional de defensa (…) y cada año, cuando venza un año".

Entre los recursos contemplados para esto, Piñera apuntó que van a destinar 2.600 millones de dólares, provenientes de los saldos de la actual Ley Reservada del Cobre a financiar ese presupuesto a cuatro años. A ello se sumará, si así se lo estima necesario, que la Ley de Presupuesto pueda contemplar recursos adicionales para complementar ese fondo.

Junto a esto, el Mandatario planteó la necesidad de un piso mínimo garantizado, el cual será "el 70% del monto promedio de los gastos en operación y sostenimiento, así como en inversiones en material bélico del periodo comprendido entre el 2010 y el año 2017".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?