SANTIAGO.- Un 4,9% creció el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, en comparación al mismo mes del año anterior, cifras que si bien fueron celebradas por el oficialismo, abren también el debate sobre cómo hacer llegar a la gente estas mejores expectativas económicas.
La tarea que no es menor considerando la baja en las encuestas que ha debido enfrentar el gobierno en las últimas semanas, tendencia que se repitió este lunes en la encuesta Cadem correspondiente a la primera semana de agosto donde el Presidente Sebastián Piñera alcanzó un 45% en su respaldo, bajando cuatro puntos.
Tras el comité político de La Moneda, el timonel de RN,
Mario Desbordes, indicó que "estamos con las cifras que esperábamos, que son cifras envidiables que no se vieron durante el gobierno anterior, hay más confianza en los inversionistas y estoy seguro que esto se va a ir reflejando en las cifras de empleo en los próximos meses".
En la misma línea, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, planteó que "la reactivación económica llegó en estos cuatro meses de gobierno que lidera Sebastián Piñera, las cifras están por sobre el 5%. Por lo tanto, hay una importante preocupación, porque este crecimiento sea para todos los chilenos, sea un crecimiento inclusivo, se sienta en el empleo, en el trabajo, y ese es el compromiso que el Presidente Piñera y todos los miembros de nuestra coalición conversaron hoy, y que sin duda va a ser una de las prioridades para las próximas semanas".
Por su parte, el presidente del PRI, Demócrata, Eduardo Salas, comentó que "no cabe duda que las encuestas de opinión pública de distinto orden, en la semana y esta que apareció hoy, nos indican que hay una inquietud de parte de la ciudadanía en sus expectativas de desarrollo, de crecimiento y de empleo y eso amerita decir las cosas con claridad. Yo creo que lo más importante hoy es que se entienda entre nosotros que hay que fortalecer la comunicación política del gobierno" en esta materia.
Para Salas, si bien estos temas los llevan adelante los ministerios de Economía y Hacienda, "la agenda económica no puede ser meramente economicista, tiene que ser también política y eso quiere decir que hay que explicar con claridad que hoy el país está creciendo y creando buenos empleos, que eso ya se está notando tímidamente y que en un tiempo más se va a notar con mucha fuerza".
Más y mejores empleos
Desde el Gobierno, la ministra vocera, Cecilia Pérez, indicó que "la reactivación económica que tanto esperábamos llegó para nuestro país y ahora viene la etapa de poner mayor fuerza para que estas cifras de crecimiento positivas se reflejen en más y mejores trabajos".
Y agregó que el tema "a nuestro gobierno le causa ocupación, significa trabajar con fuerza, con compromiso, con vocación de servicio público que es lo que nos señala todos los días el Presidente Sebastián Piñera".
Más temprano, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, había reconocido en Radio Infinita que “es evidente que la economía ha respondido bien, pero el impacto sobre la gente común y corriente ha demorado más de lo que uno habría esperado".
Para la subjefa de bancada RN, Marcela Sabat, la idea es que “esto vaya aparejado de políticas públicas que puedan hacer efectivo este crecimiento y que la gente lo sienta en la práctica. No sacamos nada con tener altas cifras y número si esto en la práctica no lo podemos llevar a cabo, y que sea la gente la que lo pueda sentir en su vida día a día (…) Comunicacionalmente tenemos que tener una avanzada más fuerte en el sentido de mostrar lo que estamos haciendo en terreno”.
"No hay que generar autoflagelación en un gobierno que en cuatro meses ha mostrado indicadores económicos bastante sólidos, casi un % de crecimiento es una cifra que el Gobierno anterior ni siquiera se lo hubiese soñado, En ese sentido, me parece que tenemos que bajar un poquito lo que se está haciendo en materia macroeconómica a la micro, al bolsillo de los chilenos, a cómo esto va a impactar en mejores empleos en corto y mediano plazo (…) Creo que ahí hay un desafío que tiene que ver con comunicaciones, con la manera en que en algunas reformas hace algunos gestos a algunos grupos", remarcó el jefe de la bancada UDI, Javier Macaya.