EMOLTV

Reducción de velocidad: Municipios piden fondos para cambiar señaléticas y Conaset dice que "no es obligación"

La ACHM llamó al Gobierno a ayudar a los alcaldes con menos recursos a financiar este trabajo, aunque desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito señalaron que basta con la ley.

06 de Agosto de 2018 | 18:30 | Por Josefina Humeres, Emol
imagen

Carabineros fiscalizando velocidad en Providencia.

Hans Scott / AgenciaUno
SANTIAGO.- La nueva normativa vial que disminuyó de la velocidad máxima de 60 km/hr a 50 km/hr comenzó a regir el sábado pasado en toda las zonas urbanas de la Región Metropolitana. Ello ha obligado a los municipios a iniciar la renovación de la señalética.

Ante este escenario el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, se refirió ante el costo que puede significar invertir en estas nuevas señales de tránsito.

"Le pedimos a la ministra de Transportes (Gloria Hutt) que haga el esfuerzo y genere un fondo que vaya en apoyo a los municipios que tienen menos recursos, y que deben realizar estos cambios y no cuentan con esos fondos", expresó.


Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven, aseguró que "las municipalidades pueden simplemente retirar la señalética antigua, no es necesario reemplazarla".

Añadió, tras que "no es obligación reponer otra, ya que al ser la regla general llegamos al absurdo de tener que recordar que es 50km/hr en todas las cuadras".

En el caso de Providencia, desde el municipio aseguraron que esta renovación tendrá costo cero para la comuna, ya que firmaron un contrato de suministro de letreros, así que la instalación o renovación de señalética no tendrá un costo extra.

Asimismo, señalaron que lo que si se saldrá del presupuesto es la pintura de las calles, las que también hay que modificar, pero explicaron que aún no tienen los montos asociados a esto.

En Providencia el cambio según se explicó, será un trámite rápido, ya que serán reemplazadas con una calcomanía de alta resolución que se imprime de manera digital. Cada una costaría unos $20 mil.

Tanto Matthei como Stuven abordaron la puesta en marcha de la ley de disminución de velocidad urbana, junto con Carabineros, tras participar de una intervención urbana que explicita mediante ilustraciones, las diferencias entre un atropello a 50 km/hr y otro a 60 km/hrs.

Coordinación de semáforos


Otro aspecto que podría verse tocado por la nueva ley es la duración de los tiempos de las luces de los semáforos. Desde la Unidad de Control de Tránsito (UOCT) aseguraron a Emol que "por el momento no se harán modificaciones en los semáforos de la ciudad",

Sin embargo, añadieron que "no se descarta que en el corto o mediano plazo se puedan realizar cambios en las programaciones de los semáforos de algunos ejes para optimizar la coordinación de los flujos vehiculares".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?