SANTIAGO.- Damnificados por el desborde de un río en
Puerto Montt y clases suspendidas en
Valdivia son, según lo reportado por las autoridades locales, los efectos que la intensa lluvia ha dejado hasta ahora en la zona sur del país.
La Onemi de la Región de Los Lagos informó que la salida del río Chico de su cauce deja cuatro damnificados y una casa con daños, mientras que otras 15 viviendas están siendo evaluadas.
Según la Dirección General de Aguas (DGA), las estaciones hidrométricas de esta zona registraron un nivel de agua que oscilaron entre los 3,61 metros y 3,82 metros, lo que es considerado un umbral de alerta.
Es por esta razón que la Onemi regional declaró alerta roja ante las precipitaciones que deja el sistema frontal.
En tanto que en Los Ríos han caído 250 mm de agua en las últimas, lo que obligó a suspender las clases en la comuna de Valdivia para este martes. La medida se aplicará en establecimientos públicos, particulares subvencionados y jardines infantiles en la capital regional.
Según informó el intendente César Asenjo, la Onemi declaró alerta amarilla para Valdivia y Corral, debido a la cantidad de agua caída la que a esta hora supera los 210 milímetros.
Aislados en La Araucanía
Mientras que en Región de La Araucanía, de acuerdo a información de la Onemi regional, se reportan personas aisladas en la comuna de Toltén, producto del desborde del estero Pirén.
Este hecho generó cortes de caminos rurales en los sectores de Cudaco, El Esfuerzo, Cruce Pirén, Portal Queule y en diversas rutas de la comuna. Asimismo, deslizamientos de tierra y socavones en sectores de la ruta S-70 Pitrufquén-Toltén.
"Cabe destacar, que según lo registrado por la estación meteorológica Los Arrayanes, perteneciente al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), desde el sábado a la fecha han precipitado 207 mm", señaló el organismo en la región.