SANTIAGO.- Por actos relacionados con abusos de poder y conciencia, la Congregación para el Clero de la Santa Sede determinó imponer la pena
de pérdida del estado clerical al ex párroco de Quilpué, Jaime Da Fonseca Hidalgo, según informó esta tarde la diócesis de Valparaíso.
A través de un comunicado, dicho obispado detalló que la sentencia "se hace llegar después de haber realizado una acuciosa investigación y un proceso judicial canónico iniciado por el obispo emérito Gonzalo Duarte". Las conclusiones de la indagatoria fueron entregadas a la congregación mencionada el pasado mes de mayo.
Ante esto, la respuesta de la Santa Sede, precisaron desde la diócesis porteña, señaló que "completada la instrucción, cumplidos todos los requisitos, se le impone la penda de dimisión (pérdida) de estado clerical a dicho presbítero con la dispensa de las obligaciones contraídas con la ordenación sacerdotal". La resolución proveniente del Vaticano es inapelable.
El organismo que impuso la sanción -Congregación para el Clero- investiga causas penales canónicas contra clérigos que no tienen de por medio víctimas menores de edad. El organismo eclesial que tiene las atribuciones para indagar ese tipo de casos es la Congregación para la Doctrina de la Fe.