EMOLTV

Beatriz Sánchez en Argentina: Las expectativas del FA sobre el viaje para apoyar proyecto de aborto libre

En conversación con Emol, la diputada Gael Yeomans (IL), destacó la presencia que tendrá el bloque con su principal líder y varias parlamentarias durante la votación de la iniciativa en el Senado trasandino. ¿El objetivo? Recoger experiencias para importarlas a Chile.

07 de Agosto de 2018 | 20:53 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Sánchez y las parlamentarias del FA estarán presentes en la vigilia que se realizará afuera del Congreso Nacional argentino.

AFP.
SANTIAGO.- Este martes llegó a Buenos Aires la diputada de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, con el objetivo de sumarse a la delegación de parlamentarias que llegará hasta la capital trasandina junto a la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y que participará en una serie de actividades de apoyo al proyecto de aborto libre.

Yeomans fue la primera en llegar a una ciudad que está expectante ante el futuro de la iniciativa, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados y que este miércoles será votada por el Senado argentino. La idea del grupo es poder conocer de cerca la discusión y llevarse experiencias para dar el debate en nuestro país.

En conversación con Emol, la legisladora explicó que "durante nuestra estadía vamos a participar de foros y encuentros con legisladoras argentinas, además de representantes del movimiento feminista que ha impulsado la demanda del aborto legal en este país".

Asimismo, indicó que este miércoles, junto a Sanchez y sus pares Claudia Mix (Poder), Maite Orsini (RD) y Camila Rojas (IA), entre otras representantes del FA, "estaremos en las calles haciendo vigilia, a la espera de los resultados de la votación, un poco similar a lo que se vivió durante la votación de la ley en la Cámara de Diputados".


Consultada sobre cuáles son los objetivos del viaje, sostuvo que "la idea es poder recoger la experiencia de Argentina en torno a este tema, cómo se ha logrado instalar esta demanda y cuál ha sido el proceso para llegar hasta el Congreso, considerando que en Chile se está levantando, y cada vez con más fuerza, la demanda por el aborto libre".

"Creemos que la experiencia de Argentina es súper potente, histórica y enriquecedora para seguir avanzando en ese sentido. Ahora bien, sabemos que todos los procesos son distintos (…) en el caso de Argentina el aborto en 3 causales está asegurado prácticamente desde principios del siglo XX y ahora está a un paso de avanzar hacia el aborto libre", añadió.

En esa línea, destacó que ello es "muy distinto al contexto de Chile donde hace pocos meses recién contamos con una ley de aborto en tres causales, pero aquí hay un movimiento social importante de mujeres jóvenes, la revolución de las "hijas" como se les ha nombrado en algunos medios, y creemos que esa experiencia es tremendamente rescatable".

En cuanto a las dificultades que se avizoran para el proyecto en Argentina, dado que no contaría con el respaldo de la Cámara Alta, la diputada del FA reconoció que "claramente no será un debate fácil, sabemos que se requiere de al menos dos tercios de los votos a favor para que se apruebe, pero aquí ninguna lucha se debe dar por perdida".

"La Cámara de Diputados aprobó la ley por 129 votos en una jornada histórica, no sólo para Argentina sino para todas quienes seguimos este debate desde afuera y esperamos, por tanto, que la votación de mañana siga ese camino", recalcó.

Diputados DC y RN desisten de ir a Argentina


Pese a que en un comienzo la delegación de parlamentarios chilenos en Argentina sería más numerosa, ante el interés de diputados de la DC y RN por seguir el debate sobre aborto libre, la mayoría de ellos desistió de viajar con el objetivo de privilegiar el debate interno sobre el tema.

Así lo señaló el diputado Gabriel Silber (DC), quien explicó a este medio que junto a su par Gabriel Ascencio (DC) "desistimos del viaje porque se nos solicitó desde la mesa instalar el debate al interior de la DC, junto con el Consejo Nacional del partido y unificar criterios colectivos antes de fijar posiciones individuales".


"Esperamos que nuestra renuncia implique obviamente que nuestro partido fije posición en un tema tan sensible para los chilenos como ha sido el debate del aborto y la despenalización, que ya es un tema de carácter global", sostuvo.

En tanto, el diputado de RN, Diego Schalper, quien iba a viajar junto al diputado DC, Miguel Ángel Calisto, ambos opositores al aborto, indicó que "consideramos que no era procedente abandonar nuestra labor por ir a presenciar una discusión que en Chile también se está suscitando, pero que no es un argumento para desatender nuestras actividades".

"Estamos evaluando con el diputado Calisto ir a Argentina, porque hemos recibido distintas invitaciones, pero enmarcarlo en algo mucho más amplio. Francamente, ir de oyente a la discusión de un Senado en otro país no es justificación para abandonar las labores parlamentarias", recalcó a Emol.

Ante ese cuestionamiento, Yeomans respondió que "cada quien está en su derecho de sumarse o restarse de distintos espacios de acuerdo a sus convicciones. Lo que está pasando en Argentina ha captado la atención no sólo de las parlamentarias que estamos acá presentes, sino de la sociedad en su conjunto".

"Hemos estado siguiendo este proceso y estamos aquí para recoger la experiencia del movimiento social feminista, acompañar esta lucha y manifestar nuestro absoluto respaldo a esta demanda, por el derecho a decidir de todas las mujeres", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?