EMOLTV

Cau Cau: Alcalde de Valdivia agradece al MOP y asegura que ex ministro Undurraga "no tuvo voluntad" de habilitarlo

Omar Sabat reconoció que la apertura del puente "es un paso importante", pero que "no es la solución definitiva, no va a solucionar todos los problemas de conectividad que tenemos en la comuna".

09 de Agosto de 2018 | 10:32 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Óscar Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, entregó ayer una noticia que desde hace años los valdivianos estaban esperando: el polémico puente Cau Cau se habilitará el próximo miércoles 15 de agosto y podrá levantar sus brazos dos veces al mes.

Pero pese a que sólo se permitirá el tránsito de vehículos livianos con un peso menos a cinco toneladas, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat (IND.), valoró la gestión del MOP de resolver parte del problema en alrededor de 120 días, meta que se había fijado el Gobierno.

"Le quiero agradecer públicamente al ministro porque en marzo tuvimos una reunión y le planteé la idea de bajar los brazos para poder utilizar momentáneamente el puente Cau Cau hasta que se pueda solucionar el problema definitivo", comentó el jefe comunal en entrevista con Emol.

No obstante, hizo una crítica a la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, acusándola de "falta de voluntad" para arreglar la infraestructura.

"Esto ya lo habíamos hecho con el ministro anterior (Alberto Undurraga) y no tuvimos ninguna respuesta (...) yo creo que si hubieran tenido interés de dar una solución parcial lo hubiesen hecho, porque es extraño que hubo cambio de gobierno y el ministro actual acogiera de forma inmediata una solicitud que ya habíamos hecho", arremetió el alcalde.

"Yo a veces pienso que es falta de voluntad, pero bueno, ahora es otra página que se está escribiendo e insisto, esto no va a solucionar el problema de fondo, pero va a ayudar sin lugar a dudas por la conectividad de los terrenos, es un inicio", añadió.

Respecto al hecho en sí, de habilitar el puente. Sabat reveló que "me parece una buena noticia, que es un paso importante, no es la solución definitiva, no va a solucionar todos los problemas de conectividad que tenemos en Valdivia, pero sin lugar a dudas va a ayudar, así que en lo personal estoy contento porque el ministro acogió la solicitud que le hice como alcalde en representación de la comunidad valdiviana y están cumpliendo".

"Eso sí -continuó- tienen que terminar el puente y hacerlo funcionar, además de apurar el tranco con los otros viaductos que están en carpeta porque tenemos problemas de conectividad en la comuna y los puentes son muy importantes", como el "Cochrane", "puente Pedro de Valdivia", y el puente "Las Mulatas".

En relación a su apertura, la máxima autoridad de la comuna dijo que "vamos a hacer algo importante, porque es un hito importante para nosotros por lo menos, así que vamos a estar disponible para apoyar y ayudar en lo que sea necesario".

El puente Cau Cau conecta el sector norte de la ciudad (Las Ánimas) con los sectores rurales. A través de él también se conecta Isla Teja y a través del puente cruces, la Isla Teja con el sector costero. "Son territorios bien grandes de alta densidad poblacional", concluyó el alcalde Sabat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?