EMOLTV

Superintendencia de Educación: Denuncias de maltrato entre estudiantes aumenta 38% en último año

Con el objeto de enfrentar esta realidad, el Mineduc y alcaldes de la RM lanzaron el primer programa de Gestión Colaborativa de Conflictos que busca prevenir y tratar esto casos en el aula.

09 de Agosto de 2018 | 13:56 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana el ministro de Educación, Gerardo Varela, junto al superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, y los alcaldes Joaquín Lavín y Rodolfo Carter (La Florida), llegaron hasta un colegio municipal de Las Condes para dar a conocer las cifras sobre al maltrato entre estudiantes.

El sondeo, realizado entre 2017 y el primer semestre de 2018, reveló un aumento del 38% en el número de denuncias de maltrato físico y sicológico que ha recibido la Superintendencia de Educación.

Una de las cifras que más llama la atención en su variación fue el maltrato físico, que creció en un 41% entre 2017 y 2018.

Al respecto el alcalde Lavín alertó sobre la gravedad del asunto. "Cuando un joven o una joven llega a la decisión de quitarse la vida por un tema de bullying uno dice cómo no detectamos, cómo no vimos esto antes , preguntas que nos van a rondar para siempre. Prevengamos el bullying", afirmó.

Otra de las denuncias que aumentaron, un 33%, son las relacionadas a maltrato psicológico entre estudiantes que muchas veces se desarrolla a través del "cyberbullying".

Debido a esto es que "la superintendencia le ha solicitado a los establecimientos educacionales que actualicen sus reglamentos y de esa manera, con el involucramiento de la familia" poder salir adelante, enfatizó Izquierdo.

Mediación para resolver conflictos

Es por estas cifras y el aumento de denuncias que se lanzó el primer programa de Gestión Colaborativa de Conflictos, en los que participan las comunas de Las Condes, Santiago, La Florida, Macul, Recoleta, Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia, para prevenir y tratar esto casos de maltrato al interior del aula.

Para ello habrá capacitaciones a cargo de la Superintendencia de la Educación para luego extender el plan a regiones.

"Nosotros como superintendencia queremos impulsar que los establecimientos educacionales resuelvan los problemas al interior de la comunidad mediante mediación, (...) hemos dado a conocer un programa de embajadores entre estudiantes que combate este problema y así vamos a mejorar la calidad de la educación", explicó el superintendente.

Por su parte, el ministro Varela sostuvo que "como ministerio debemos buscar, en conjunto con las comunidades educativas, una instancia de promoción de la buena convivencia para adelantarnos a los casos de bullying y maltrato que puedan ocurrir en los establecimientos educacionales".

El programa de la Superintendencia de Educación contempla la capacitación de los encargados de convivencia escolar, equipos de gestión y profesionales que resuelven los conflictos entre estudiantes de cerca de 200 establecimientos de la Región Metropolitana.

"Este es lejos de los mejores sistemas para resolver, tanto los conflictos de bullying psicológico como físicos", indicó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?