SANTIAGO.- Un estudio realizado por la Multigremial de La Araucanía arrojó que los ataques en la macrozona sur del país, comprendida entre las regiones del Biobío y Los Lagos,
aumentaron en un 55,5% durante el primer semestre de este año.
Según consignó El Austral de Temuco, la investigación señaló que entre enero y junio de este 2018 hubo 42 ataques incendiarios, mientras que en la misma fecha del año pasado se registraron 27; números que se basan en las denuncias hechas por las policías y el Ministerio Público.
Además, en el informe se desprende que las principales motivaciones para los atentados fueron la visita del Papa Francisco en enero, la huelga de hambre del machi Celestino Córdova -condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay el 2013- y la presión sobre los hermanos Pablo y Benito Trangol, condenados por el denominado caso Iglesia.
42ataques incendiarios se registraron en la macrozona sur durante el primer semestre
"Lo nuevo que encontramos este año es que se registran reivindicaciones similares al territorio sur en Argentina (...). Se está tratando de ampliar ideológicamente el conflicto", señaló la asesora técnica de la multigremial,
Mirta Casas.
El documento también aseguró que durante este primer semestre se quemaron 53 camiones y ocho iglesias, versus los 34 camiones y dos iglesias del mismo periodo del 2017.
En tanto, los datos de la multigremial también señalaron que dentro de la macrozona son 27 las comunas donde se denunciaron hechos relacionados al conflicto mapuche. "En La Araucanía se mantienen las comunas de Ercilla, Collipulli y Angol como los sectores con mayor cantidad de ataques", comentó Casas.
De hecho, entre las tres, se anotó -según el estudio- un total de 39 atentados, entre incendios, usurpaciones y amenazas. Cifra que representa el 59% de los 66 hechos delictuales denunciados este año entre Biobío y Los Lagos.