El ministro de Salud, Emilio Santelices.
Aton
SANTIAGO.- A un día del cambio de gabinete realizado ayer en La Moneda, el ministro de Salud, Emilio Santelices, inauguró este viernes el Centro de Salud Familiar Doctor Juan Chiorrini, en Rancagua, ocasión en que abordó el ajuste ministerial y los rumores que se generaron sobre su eventual salida, la cual finalmente no se concretó.
Pese a los trascendidos de ayer en el oficialismo, en La Moneda recalcaron esta mañana que la continuidad de Santelices nunca estuvo en duda y que en estos meses el ministro se ha "afirmado" en su gestión.
Consultado al respecto, el titular de Salud consideró que "esas son materias propias del Ejecutivo, nosotros somos servidores públicos y estamos en este lugar hasta cuando el Presidente considere que estamos haciendo una contribución o cuando él considere que hay que hacer alguna otra modificación. Y eso siempre va a ser bien valorado, porque el Presidente lo que está haciendo en cada una de sus decisiones es pensar en el bien del país y de cada uno de los chilenos".
Ante la pregunta de cómo toma que lo vincularan a él al cambio de gabinete, Santelices contestó: "Siempre salud es una cartera expuesta, nosotros le ponemos, como decimos en chileno, el pecho a las balas, y que a uno lo nombren en alguna de estas circunstancias, es una anécdota que yo la tomo a beneficio del inventario".
En relación a la salida de la subsecretaria de Redes Asistenciales Gloria Burgos, el ministro precisó que es "parte de las materias prerrogativas del Presidente y siempre valoro las decisiones del Mandatario".
Además, indicó que se reunió a primera hora con el nuevo subsecretario Luis Castillo, añadiendo que "el lineamiento es uno sólo el que define el Presidente Piñera y que es poner al paciente en el centro (…) aquí no hay agendas propias, hay un solo camino que es el que define el Presidente Piñera".