SANTIAGO.- La Prueba de Selección Universitaria (PSU) no es del agrado de varios actores de la educación. Mientras que estudiantes y profesores piden eliminarla, existen planteles que han decidido sumarse a este sistema de admisión.
En medio del escenario en que se mueve el cuestionado test, existe una arista que se transcurre fuera de nuestras fronteras: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A esta instancia internacional recurrió Daisy Venegas, egresada de la educación técnico profesional (TP), quien presentó una denuncia en 2012 -que fue admitida- acusando que la PSU "discrimina" a quienes optan por esta educación secundaria.
"Al momento de rendir los días 12 y 13 de diciembre de 2011 las diversas pruebas en que consiste la PSU, a saber Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, y Ciencias, al leer las preguntas me percaté de que muchas de ellas no se correspondían con los contenidos que habíamos tenido en nuestro establecimiento educacional, es decir, eran materias que no había visto nunca", señala la denuncia.
"La PSU es una prueba que está hecha para los científicos humanistas que hacen rendir a los técnicos profesionales"
Daisy Venegas
"La situación descrita fue mucho más evidente en el caso de la prueba de Ciencias, ya que, y sólo a modo de ilustración a esta Comisión, a nivel curricular en mi caso no he contado con horas pedagógicas de Ciencias ni en tercero ni en cuarto medio, lo que es una situación común a todos los establecimientos educacionales de carácter técnico profesional", añade el texto.
Estos extractos de la denuncia presentada ante el organismo internacional reflejan, afirma, la situación que deben enfrentar aquellos estudiantes que egresan de estos planteles.
El texto fue representado por el presidente de la Fundación Pro Acceso, Federico Allendes y el abogado de la institución, Rodrigo Mora.
$31.760cuesta rendir la PSU
"Los contenidos de la PSU están predeterminados para la enseñanza científico humanista, lo que impide la prosecución de estudios a los estudiantes TP", dijo Mora a Emol, quien sostiene que la prueba "ha sido cuestionada por problemas de distorsión en género, ruralidad y predominancia indígena".
Es por esto que, Mora informó que solicitarán una audiencia ante la CIDH y que el próximo 25 de agosto sumarán nuevos antecedentes a la denuncia que interpusieron en 2012.
En tanto, que Daisy Venegas manifestó a este medio que el test incurre en "discriminaciones" para quienes optan por la educación técnica profesional.
"El principal motivo es porque, básicamente, la PSU es una prueba que está hecha para los científicos humanistas que hacen rendir a los técnicos profesionales, cuando no estamos en igualdad de condiciones", afirmó a este medio", señaló.
A su juicio, el contenido de la Prueba de Selección Universitaria constituye "una discriminación clara que viene pasando hace mucho tiempo".
Mientras que Mora concluyó: "Esta distorsión estatal es arbitraria y afecta la empleabilidad y el perfeccionamiento continuo de los estudiantes más pobres de Chile".
El período extraordinario de inscripción para la PSU, que se rendirá el 26 y 27 de noviembre de este año -el primer plazo para ello expiró- comienza el próximo 27 de agosto y se extenderá hasta el 14 de septiembre (Hasta las 13:00 horas).