El presidente del PPD, Heraldo Muñoz.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, rechazó las críticas por la nominación de la ex Mandataria Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, asegurando que son "injustas".
Esto luego que ayer desde Chile Vamos señalaran que es "necesario" que la ex Presidenta se refiera inmediatamente a la situación que se vive Venezuela, aludiendo a una falta de claridad en su postura cuando estuvo al mando de La Moneda.
"Es absolutamente injusto lo que se dice por parte de la oposición respecto del comportamiento de la anterior administración respecto a casos como Venezuela. Quiero recordar que Venezuela emitió ocho o nueve notas de protesta en mi contra por haber hablado de derechos humanos y la democracia en ese país, y eso lo hice consultándole a la Presidenta", recalcó Muñoz.
Además, recordó que Bachelet recibió en La Moneda, por casi dos horas, a la madre de Leopoldo López; que el diputado Freddy Guevara está bajo custodia de la Embajada de Chile en Caracas, y que Bachelet permitió el ingreso a la legación diplomática de cinco magistrados que hoy están con asilo político en nuestro país.
"Si esos no son hechos de compromisos concretos con los derechos humanos y la democracia en Venezuela, no sé qué lo que es", argumentó.
Respecto de las críticas por el lado de la izquierda, como por ejemplo por no cerrar el Penal de Punta Peuco, el ex canciller sostuvo que Bachelet, "tenía la intención de dedicarlo (la cárcel) a otros propósitos y eso no ocurrió por lo que sabemos. Quizá fue muy tarde y no hubo la firma correspondiente que se necesitaba para sacar a los presos que ahí estaban".
Y agregó que "sería injusto pensar que no quería cerrar Punta Peuco, porque eso fue así. No ocurrió, fue lamentable, pero eso no puede significar la evaluación de todo su periodo y de los pronunciamientos claros en materia de Derechos Humanos".
Cambio de gabinete
Respecto al cambio de gabinete efectuado el jueves en La Moneda, Muñoz consideró que el ministro de Economía, José Ramón Valente, está "en capilla", señalando que otra opinión más como la referida a invertir en el extranjero lo dejaría en mal pie para seguir.
En relación a la designación de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, apuntó que "fue una situación absolutamente rara, porque la vocera decía que no había cambio, sin embargo el Presidente (Piñera) había despedido a la anterior subsecretaria y estaba el que se suponía iba a ser el nuevo subsecretario sentado en primera fila. Era una confusión total hasta el día de ayer".
También recordó que Castillo tiene momentos complejos en su vida profesional, refiriéndose a las denuncias que pesan sobre él, frente a la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y el proceso en su contra por fraude cuando ocupó el mismo cargo en el primer gobierno de Piñera.
"Estas son cosas que tienen que ser debidamente investigadas y que el Gobierno verá qué hace frente a estas acusaciones, y particularmente de la Familia Frei, que han manifestado su total rechazo a esta designación", expresó.
Hoy, en tanto, por iniciativa del vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, el partido inició un ciclo denominado "Debates Progresistas", donde se analizarán tres grandes reformas impulsadas por el pasado gobierno de Bachelet, como son la tributaria, laboral y educacional.
La primera jornada centrada en la reforma tributaria, expuso el ex subsecretario de Hacienda y doctor en Economía, Alejandro Micco.
"Lo que queremos es que nuestra militancia y dirigentes estén al tanto de los datos, de las cifras que estamos enfrentando, del estado de la economía actual, que está menos optimista de lo que se pensaba cuando el gobierno elevó las expectativas y anunció tiempos mejores", dijo Muñoz.