La seremi de Salud hizo un "llamado estricto" a no consumir el producto.
Damara Rehr, El Mercurio
SANTIAGO.- La seremi de Salud de la Región Metropolitana,
Rosa Oyarce, fiscalizó centros hospitalarios y farmacias con el propósito de corroborar si se acata la medida de prohibición de venta y distribución de la
leche NAN Prematuros (PreNan) de Nestlé.
La inspección comenzó el viernes y se extendió durante toda la jornada del sábado, debido a la alerta alimentaria que decretó el Ministerio de Salud el pasado 27 de julio y que se amplió durante esta semana.
La medida inicial fue tomada tras el hallazgo de la
bacteria Staphylococcus Aureus por sobre los límites reglamentarios en un lote distribuido, por lo que -de manera preventiva- se realizó un muestreo de otros tarros del producto.
Posteriormente, el miércoles 7 de agosto, se detectaron valores elevados de moho en otro lote, por lo que se extendió la restricción de venta y consumo para dicha partición. Y luego, este viernes 10 de agosto, se constató la presencia de la bacteria Staphylococcus Aureus en un tercer lote, razón por la que se amplió la alerta a todos los tarros del producto.
"Hasta el momento no hemos encontrado la fórmula láctea a la venta en farmacias, sólo se hallaron tarros segregados en bodegas, los que estaban a la espera del retiro del proveedor", declaró Oyarce.
En cuanto a la presencia de la fórmula en centros asistenciales, la autoridad sanitaria señaló que en Clínica Indisa se hallaron 44 tarros y en la Clínica Santa María 11. Sin embargo, la seremi precisó que en ambos recintos ya se había apartado el producto y no se estaba utilizando.
"
La medida es para todos los lotes de NAN Prematuros de Nestlé disponibles en el país y se hace un llamado estricto a no consumirlo porque debemos cuidar la salud de nuestros niños y niñas, que son un grupo vulnerable, sobre todo si son prematuros. A todos los padres que se les hizo entrega de la fórmula en la red asistencial pública deben concurrir a su Cesfam para devolver el producto, oportunidad en la que se les entregará el de reemplazo", agregó la autoridad.
La leche distribuida en farmacias, hospitales, clínicas y en establecimientos de atención primaria de salud en el marco del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), será reemplazada en la red pública por fórmula de inicio o Leche Purita Fortificada, según disponibilidad de cada establecimiento.