EMOLTV

Rojas, Echeverría e Insunza: Los ministros que menos duraron en sus cargos desde el retorno a la Democracia

Cinco días es lo que permaneció en su puesto el ahora ex ministro de las Culturas. Fernando Echeverría, en 2011, duró tres en Energía.

13 de Agosto de 2018 | 12:02 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Haber calificado de "montaje" al Museo para la Memoria hace dos años fue la razón que selló la salida del gabinete del recién asumido ministro de las Culturas y las Artes, Mauricio Rojas.

El ex miembro del parlamento sueco, país donde se exilió tras el golpe de Estado, permaneció en el cargo cerca de 90 horas, desde el día jueves 9 de agosto (cinco días en total).

Sus dichos de 2016 fueron rechazados por parte de la oposición, desde donde se le exigía que diera un paso al costo. Incluso desde Evópoli (partido miembro de la coalición gobernante) criticaron las aseveraciones del ahora ex secretario de Estado.

Tres días


Rojas quedó como el segundo secretario de Estado que menos tiempo ha durado como ministro desde el retorno a la democracia en 1990.

El primer puesto lo ocupa Fernando Echeverría, quien encabezó el Ministerio de Energía el año 2011, durante la primera administración de Sebastián Piñera. Tres días después de asumir, el empresario –que antes de asumir había ejercido como intendente metropolitano- presentó su renuncia.

"Como ministro tenía que hacer mi declaración de intereses y al analizar la declaración descubrí que no había ninguna dificultad legal para ejercer el cargo de ministro de Energía, pero descubrí que había intereses de las empresas que yo represento que podrían interpretarse el día de mañana en contra del Gobierno y en contra mía", sostuvo Echeverría al momento de salir.

El ex ministro, en ese momento, era dueño del 46% de la empresa constructora Echeverría Izquierdo, la cual le rendía servicios a firmas del área energética.

Menos de un mes


Corría junio del 2015 cuando el entonces ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) durante el segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Jorge Insunza, presentó su renuncia a la cartera: Permaneció 27 días a la cabeza de ésta.

Esto debido a las asesorías que Insunza realizó a empresas mineras mientras lideraba la comisión de Minería de la Cámara de Diputados. "No hubo ilegalidad alguna", manifestó el ex ministro luego de dimitir, pero aseguró que "se nos exige más que eso".

Los cuestionamientos de diversos sectores no tardaron el llegar luego de que se supo que una de sus empresas, Sistema Consultores, recibió cerca de US$300 mil por conceptos de asesoría. Mientras que entre el 2007 y 2014, otra de sus firmas, Virtus, entregaba informes semanales a Antofagasta Minerals.

"Lamento profundamente haberle creado un problema", a la Presidenta Bachelet, dijo Insunza.

Un ministro del Interior de cuatro meses


Por otro lado, tras los 126 días del primer Gobierno de Bachelet el año 2006, la entonces jefa de Estado llevó a cabo el cambio de gabinete más rápido del que se tiene registro desde 1990. Después de cuatro meses fueron 3 los ministros que debieron salir.

Así, Andrés Zaldívar (DC) dejó el Ministerio del Interior, Ingrid Antonijevic (PPD) salió de Economía y Martín Zilic abandonó Educación.

Tanto Zaldívar como Zilic fueron blancos de fuertes cuestionamientos por diversos sectores. El primero por descoordinaciones con ministros de otras áreas, y el segundo por su incapacidad a la hora de hacer frente a las protestas estudiantiles en medio de la "revolución Pingüina".

En tanto, en los últimos días del primer Gobierno de Bachelet el año 2010, la Mandataria designó a Jacqueline Weinstein como ministra de Bienes Nacionales en reemplazo de Romy Schmidt durante los 64 días que restaban para traspasar el mando.

Situación similar es la que pasó el ex ministro de economía bajo el Gobierno de Patricio Aylwin, Jaime Tohá. Fue nombrado como tal en diciembre de 1993 y se mantuvo en el puesto los últimos 85 días que restaban para que finalizara el primer mandato desde el retorno a la democracia en marzo de 1994.

Los más cortos de la historia


Al remontarse en mandatos previos a la dictadura que comenzó en 1973, hay ministros que han bajado la barrera de los tres días al momento de dejar sus cargos. Es el caso de Alejandro Errázuriz, ex titular de Fomento, quien en 1937 solo duró un día en el gabinete del segundo Gobierno de Arturo Alessandri Palma.

Por su parte, José Serrano, ex ministro de Relaciones Exteriores en 1956 bajo la segunda administración de Carlos Ibáñez del Campo, extendió su liderato en dicha cartera durante dos días. Mientras que Francisco Solar estuvo 3 días a la cabeza de la cartera de Economía en 1942, cuando el ex Presidente Juan Antonio Ríos ejercía como jefe de Estado.

Otros secretarios de Estado que tuvieron una corta estadía como titulares ministeriales fueron Alejandro Ríos en Interior, Ernesto Torrealba en Agricultura y César Ruíz en Obras Públicas y Transporte, bajo el gobierno de Salvador Allende. Ninguno superó los 10 días en sus respectivos cargos durante los cerca de tres años en que se extendió dicho mandato a partir de 1970.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?