El canciller Roberto Ampuero.
Aton
SANTIAGO.- Con el fin de participar del cambio de mando presidencial en Paraguay, el canciller Roberto Ampuero se trasladará esta tarde hasta Asunción, viaje que se produce en medio de los cuestionamientos por los dichos pasados del ministro sobre el Museo de la Memoria.
En el mismo libro "Diálogo de Conversos", junto al ex titular de Cultura Mauricio Rojas, Ampuero también criticó a la institución, la cual calificó como "un museo de la mala memoria".
Palabras que han sido críticas por dirigentes de la oposición luego de la renuncia de Mauricio Rojas. Esta mañana el timonel del PC, Guillermo Teillier, pidió evaluar la continuidad del ministro en el gabinete, acusando "una actitud negacionista".
Ayer, fue la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien salió al paso de los cuestionamientos, advirtiendo a la oposición que es Piñera quién decide sobre sus ministros. Y junto con respaldar al canciller, defendió su postura sobre Derechos Humanos (DD.HH.).
Hoy, en tanto, fue el titular del Interior, Andrés Chadwick, quien indicó que los dichos del canciller no se asimilan a lo ocurrido con Rojas.
"El compromiso, la demostración el canciller de toda una vida, de haber sido víctima de los DD.HH., de haber luchado por los DD.HH., ha sido reconocida tanto nacional como internacionalmente. Él no tiene ninguna explicación que dar y cuenta con toda la confianza del Presidente de la República", apuntó Chadwick.
Actividades en Paraguay
Para esta tarde, a las 15:30 horas fue convocado a la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de la Cámara, Ampuero con el fin de participar del inicio del estudio del proyecto de Acuerdo que "Aprueba el Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la República de Chile, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por otra, para tener en cuenta la adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea y sus Anexos, suscrito en Bruselas, Bélgica, el 29 de junio de 2017". Instancia a la que no asistirá.
Lo anterior pues Ampuero viajará a esta hora a la asunción de Mario Abdo Benítez como Presidente de Paraguay, acto al que no asistirá el Mandatario Sebastián Piñera, quien viajó hace poco a Chiguayante en el Biobío, tras el incendio que afectó a un hogar de ancianos, y que terminó con 10 mujeres fallecidas. Mientras que mañana, Piñera tendrá actividades en Valdivia.
En Asunción, Ampuero sostendrá reuniones bilaterales con los cancilleres de Argentina, Colombia, Perú y Uruguay e inaugurará una oficina de la Zofri en esa ciudad.