SANTIAGO.- El vocero de la Conferencia Episcopal,
Jaime Coiro, se refirió esta tarde al allanamiento realizado por la fiscalía en la sede de dicho organismo por la investigación del denominado caso Maristas, y señaló que durante la diligencia se incautaron, entre otras cosas, documentos relacionados con la comisión de escucha dispuesta por el enviado especial del
Papa Francisco, el obispo de Malta,
Charles Scicluna.
"Algunos de estos documentos han sido incautados", aseguró Coiro, y sostuvo que "nosotros hemos pedido con muchas fuerza" al personal a cargo del procedimiento liderado por el fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, que se resguarde "la reserva de aquellas personas que pidieron un estricto y riguroso respeto a su identidad".
Cuando el pasado 19 de junio, Scicluna, junto al sacerdote español Jordi Bertomeu, dejaron el país tras su segunda visita en Chile, designaron a cinco expertos pertenecientes al consejo para la prevención de abusos del episcopado, con el fin de que se hagan cargo de una comisión de escucha para acoger testimonios relacionados con vejámenes al interior de la Iglesia Católica.
Uno de los lugares disponibles para que la comisión pueda recibir esta información es la sede la Conferencia Episcopal.
Por otro lado, Coiro indicó que los antecedentes que pudo haber tenido el episcopado en relación a la causa marista, ya habían sido solicitados previamente por el Ministerio Público y "habían sido entregados oportunamente".
"Lo que el fiscal solicitó al presidente de la Conferencia Episcopal (Santiago Silva), le fue entregado en su momento oportuno con todos los materiales anexos correspondiente", insistió el vocero del organismo religioso, por lo que afirmó desconocer la razón que llevó persecutor estimar necesario complementar los documentos entregados con este allanamiento. "Eso hay que preguntárselo a la fiscalía", apuntó.
"El fiscal quiso complementar con un modo particular que es la incautación, se presentó el día de hoy y nosotros entregamos lo que pidió", recalcó.
Consultado si le pareció oportuno el allanamiento de Guzmán, considerando que la Conferencia Episcopal en conjunto con el Ministerio Público están trabajando en un protocolo de cooperación mutua, Coiro optó por "no calificar el procedimiento".
Esto, "toda vez que el procedimiento apunta a un bien que la Iglesia suscribe, que es el esclarecimiento de la verdad y de la justicia sobre casos gravísimos como son los delito de abusos sexuales a menores", comentó.
Y agregó: "Evidentemente estamos en camino para que esta colaboración esté dada por procedimientos que sean más afines con la voluntad, que al menos tenemos desde la Iglesia, de entregar toda la información disponible".