SANTIAGO.- El
Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2018 posicionó a la
Universidad de Chile como una de las siete mejores casas de estudios de América Latina y en el rango de las
301 a 400 a nivel global.
Además, la clasificación de instituciones de educación superior de mayor prestigio del mundo destacó por decimosexto año consecutivo al plantel como la número uno del país.
A continuación está la
Universidad Católica, en el escalafón de las 401 a 500, y las universidades de
Concepción y Andrés Bello, en las posiciones 701-800.
A nivel latinoamericano las mejores posicionadas fueron tres planteles estatales: la Universidad de Sao Paulo (151-200), la Universidad Nacional Autónoma de México (201-300) y la Universidad de Buenos Aires (201-300).
Este ranking, liderado por Harvard, evalúa indicadores objetivos asociados al impacto de una institución de educación superior en la sociedad, tales como la calidad de sus alumnos, su desempeño académico y su producción científica.
Estos criterios se agrupan en las categorías calidad de educación (10%), calidad del cuerpo académico (40%), producción de investigación (40%) y desempeño académico per cápita de cada institución (10%).
En total, más de 1.300 universidades están clasificadas en este listado sólo las mejores 500 se publican. A partir de este año, las universidades clasificadas entre 501 y 1.000 también se publicarán como candidatos Top 500 de ARWU World.
Respecto a la aparición de la Universidad de Chile en el ranking su rector,
Ennio Vivaldi, manifestó que "es una buena noticia para el país y un gran mérito de nuestra comunidad universitaria".
"También es una oportunidad para reflexionar acerca de cómo el sistema de educación superior chileno puede seguir avanzando a nivel regional y global, sobre todo nuestras universidades estatales. En América Latina este ranking fue liderado por universidades públicas de países con un gasto en investigación y desarrollo mucho más robusto que nuestro exiguo 0,38% del PIB", añadió.