La reunión se desarrolló en la intendencia.
Aton
SANTIAGO.- La ministra de Transportes,
Gloria Hutt y la intendenta metropolitana,
Karla Rubilar, se reunieron esta mañana con dirigentes de varias
agrupaciones de taxis y colectivos para tratar el proyecto que regula las plataformas de transporte privado, cita en la que fue excluido la agrupación que amenazó con la "Ley de Talión" en las calles.
Se trata de la Coordinadora Nacional de Taxistas Independientes (Conataxi), cuyo vocero, Claudio Morales, usó dicha expresión para condenar la muerte de un taxista, baleado por el conductor que estaba inscrito en Uber.
La ausencia de este grupo fue abordada por la secretaria de Estado: "Ellos han tomado un camino distinto, un camino violento. Fuera de eso, ellos no han pedido una reunión para conversar los temas. Los líderes de los gremios pueden optar por las conversaciones, para lo cual las puertas están permanentemente abiertas o pueden optar por las amenazas".
Hutt, asimismo, manifestó que "Chile ya no está para amenazas, estamos en un nivel de desarrollo en que todos somos capaces de argumentar y defender nuestras posturas. Eso es lo que debería ocurrir ahora y esperamos que el Parlamento acoja esta discusión".
"Los episodios de violencia no tienen que ver con la regulación, tiene que ver con personas que toman la decisión de usar elementos contundentes, armas y amenazas para resolver sus problemas"
Gloria Hutt
Por su parte, la intendenta Rubilar enfatizó que "con ese dirigente la Intendencia no se sienta, y si hay que asumir alguna responsabilidad de por qué el señor no esta invitado hoy, la asumo yo. Yo no converso con un dirigente que amenaza, que valida la violencia".
"Las declaraciones al respecto de amenazas y validación de violencia que se realizaron por un dirigente en particular, no esta validada por los dirigentes que hoy se han sentado en esta mesa en la intendencia", completó.
Marcha 22 de agosto
Los colectiveros, en tanto, anunciaron que ingresaron una solicitud para manifestarse en santiago en rechazo al proyecto que busca regular las plataformas de transportes, y que está en el Congreso y para la cual, además, la ministra Hutt creó una mesa de trabajo.
"Nos preocupa enormemente que ayer haya salido nuevamente el mismo dirigente que amenazó en su momento, que generó un ambiente de caos, y que se vaya a involucrar con esta nueva marcha solicitada el 22 de agosto", dijo Rubilar.
"Yo espero que estos dirigentes que han solicitado la marcha, se desmarquen de este dirigente que al menos para la Intendencia Metropolitana no es válido como interlocutor", expresó.
La mesa de trabajo tendrá una nueva cita el 21 de agosto, y en ella participarán los gremios de taxis y colectivos, además de Carabineros y la PDI, "para poder trabajar en los puntos críticos ya identificados donde se están generando problemas", afirmó la autoridad.