En Vitacura existe un monumento al ex ministro DC.
El Mercurio
SANTIAGO.- "¿Los únicos que caben en ese museo son los que han sido muertos en el régimen militar?" La pregunta es de María Angélica Pérez, hija del ex ministro DC Edmundo Pérez Zujovic, asesinado por un grupo extremista en junio de 1971.
El ex secretario de Estado ejerció las carteras de Obras Públicas e Interior en la administración del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
En conversación con
La Segunda, Pérez consideró "ridículo" que el museo, criticado por el ahora ex ministro Mauricio Rojas, cuyos cuestionamientos le costaron el cargo, se ideara para recordar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos a manos de agentes de la dictadura.
"Es que eso es ridículo. Lo que corresponde es que los que han sido asesinados, tanto por la extrema izquierda como por la extrema derecha, tienen derecho a estar en ese memorial de los derechos humanos", dijo al vespertino.
Cuando se le señaló que no es lo mismo las víctimas de la violencia política con aquellas que padecieron la violación de sus derechos fundamentales, se preguntó: "¿Y en un memorial de los derechos humanos no caben las víctimas de la violencia política?".
"Los autores de estos crímenes, como los de mi padre o Jaime Guzmán, actuaron motivados por razones políticas también", afirmó.
Finalmente, la hija del ex ministro Pérez Zujovic expresó que "pienso que los derechos humanos deben ser para todos, no sólo para los que murieron a manos del agente del Estado".