El senador y vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO. – Un llamado a Evópoli a reflexionar y a que se mantenga la unidad en Chile Vamos realizó este jueves el senador y vicepresidente UDI, Juan Antonio Coloma, luego de los roces que ha habido en el bloque tras las diferencias marcadas por el partido de Hernán Larraín Matter respecto al Museo de la Memoria, luego de salida de ex ministro Mauricio Rojas.
Mientras los dirigentes de RN y la UDI han acusado un "sesgo" político en la institución, desde Evópoli han apuntado a la defensa a los Derechos Humanos.
"Chile Vamos siempre ha tenido muy claro cuáles son sus principios y por eso le hacemos un llamado a los presidente de RN y la UDI a no entregarle la defensa de los derechos humanos a la izquierda y que con la crítica que le hacen a Evópoli, creo que le hacen un flaco favor a Chile y a la posición que ha tenido el Gobierno de Sebastián Piñera en esta materia", afirmó Larraín Matte.
Consultado por
Emol sobre la situación que ha tensionado el bloque, Coloma precisó que "la prioridad de Chile Vamos es la unidad, creo que esa es la gran diferencia con otras coaliciones políticas, creo que otras coaliciones puede ser la diversidad, para nosotros es la unidad, y por tanto, hay que cuidarla en todas las circunstancias. Todo paso que se da para tratar entre comillas marcar diferencias más pensando afuera que para adentro, me parece que va en un camino incorrecto".
"Aquí no se trata de decir o no cosas, se trata siempre de velar en qué medida yo estoy consolidando la unidad (…) hay muchas instancias internas donde uno puede discutir, tomar decisiones (…) Yo podría entender incluso como un tema previo a una decisión -marcar diferencias-, pero no lo puedo comprender cuando hay una decisión que está tomada, no depende incluso del Gobierno, sino que de la misma persona y se persiste en este ámbito de diferenciación", precisó.
En ese contexto, Coloma indicó que "yo hago un llamado a Evópoli a reflexionar, la complejidad que gobernar siempre es difícil, siempre hay espacios para que uno pueda marcar diferencias, siempre va a haber, pero la gracia está que eso se haga previo a una toma de decisión al interior de una coalición, el resto es mantener a sangre y fuego el sentido de unidad".
PRI a Evópoli: Debe tener cuidado de no caer en "sobreutilización" de los DD.HH.
En tanto, el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas expresó que "no estaríamos en Chile Vamos si en el caso de RN y la UDI, que son partidos tradicionales, no hubieran evolucionado y entendido que los Derechos Humanos y la democracia eran irrenunciables siempre y que ese era el punto de partida de cualquier conglomerado".
"Además que ellos (RN y UDI) no han negado nada. Sus líderes nacionales Mario Desbordes y Jacqueline van Rysselberghe fueron críticos de los dichos del ex ministro Rojas respecto al ‘montaje’, más allá de la explicación histórica que tengan del golpe o del gobierno de la Unidad Popular. La historia de Chile se escribirá cuando tenga que escribirse de manera más coherente. Lo que sí es que las violaciones a los DD.HH. no requieren contexto", apuntó.
Sobre Evópoli, Salas consideró que "es un partido nuevo y con una nueva generación que no arrastra lo del pasado, pero que debe tener cuidado de no caer en la tentación de la sobreutilización de un tema tan delicado como son los DD.HH., dado que finalmente el daño lo reciben todos los chilenos".