Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- No solo en redes sociales han sido criticados los diputados por cambiar al lunes la sesión de ayer jueves, lo que les permitió extender los días feriados, según se puede leer en los ácidos cuestionamientos proferidos a los parlamentarios. También rechazó la medida el representante de la DC Raúl Soto.
Sin embargo, la controversia podría reactivarse al constatar que los diputados tampoco tendrán sesión de Sala el próximo 20 de septiembre, posterior a los días feriados del 17, 18 y 19 por Fiestas Patrias.
De esta manera, durante toda la semana de celebración no se convocará a sesiones; luego, la semana siguiente será distrital, por lo que los parlamentarios se encontrarán en las zonas que representan y no en la tarea legislativa en Valparaíso.
Entre los argumentos para las modificaciones se cuenta lo oneroso que sería cancelar los pasajes aéreos de ida y regreso a 71 diputados de regiones para poder concurrir por una sesión de Sala al Congreso. También se advierte que en marzo se dieron a conocer las fechas de las sesiones, por lo que dicen, tuvieron tiempo para que los diputados expresaran su disconformidad.
Revisa el calendario legislativo de la Cámara en la edición de hoy de
"El Mercurio".