EMOLTV

Condena a Cuba, Venezuela y Nicaragua: El emplazamiento de Boric ante el rol de la izquierda frente a los DD.HH.

El diputado del Movimiento Autonomista cuestionó el doble estándar de su sector frente a las violaciones a los derechos fundamentales que ocurren en países con gobiernos afines. "Corremos el riesgo de ser un reflejo del espejo que toda nuestra vida hemos criticado", advirtió.

17 de Agosto de 2018 | 09:17 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

"Desde la izquierda no podemos permitirnos continuar con el doble estándar en esta materia", reflexionó el legislador.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- A menos de un mes de que se conmemoren los 45 años del Golpe Militar y en medio del debate que ha generado la reapertura de la discusión sobre las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante la dictadura, el líder del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, publicó una columna en la cual realiza un especial emplazamiento a la izquierda chilena.

A través de su blog, el parlamentario dio a conocer un texto en el cual entrega sus argumentos sobre la necesidad de que su sector ponga fin al doble estándar en esa materia y condenen los ataques a los derechos fundamentales sin importar si el gobierno de turno es afín a sus ideales políticos.


Al respecto, Boric destacó que en los últimos días se ha reactivado el debate en materia de DD.HH., tras la sentencia que otorgó libertad condicional a criminales de la dictadura y las afirmaciones del ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas. En ese punto, destacó que "sus afirmaciones concitaron el apoyo de parte importante de la derecha chilena".

A su juicio, ese hecho dio cuenta "de una herida que sigue abierta en la sociedad chilena. Porque no ha habido suficiente verdad ni suficiente justicia (…) Porque hay un sector que de tanto en tanto nos notifica que si se volviera a repetir el contexto, volverían a actuar como actuaron".

"Pero el objetivo de estas líneas es otro. Quiero reflexionar sobre cómo desde la izquierda abordamos el problema de los DD.HH. más allá de nuestras fronteras. Evidentemente este no pretende ser un texto concluyente, sino un aporte a un debate que nos conflictúa, pero que es necesario abordar", añadió.

En ese contexto, el legislador recalcó que "la premisa básica para mí es la siguiente: Los DD.HH. deben ser respetados universalmente y su violación debe ser condenada sin matices, independiente de quienes sean las víctimas y los victimarios", advirtiendo que "parte importante de los Estados nacionales viola permanentemente muchos de ellos".

"Esto ha llevado a que se vuelva común la utilización de altisonantes condenas selectivas a la violación de DD.HH. como herramienta de política interna. Así, la derecha de manera permanente interpela a la izquierda por la violación de DD.HH. en Cuba o Venezuela mientras relativiza la violación de DD.HH. ocurrida en Chile durante la dictadura", añadió.

Asimismo, recordó que "por su parte, un sector de la izquierda interpela permanentemente a la derecha por su complicidad con las dictaduras del cono sur latinoamericano de la segunda mitad del Siglo XX, pero no es capaz de reconocer la restricción de libertades o violaciones a los DD.HH. cuando estas son realizadas por gobiernos que considera afines".

El llamado a la consecuencia


Ante ello, Boric subrayó una idea: "Tengo la convicción de que tal como condenamos la violación de los DD.HH. en Chile durante la dictadura (…) debemos desde la izquierda con la misma fuerza condenar la permanente restricción de libertades en Cuba, la represión del gobierno de Ortega en Nicaragua, la dictadura en China y el debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela”.

“¿Ser crítico del gobierno de Maduro significa necesariamente estar con el sector golpista de la oposición venezolana? ¿Condenar la violenta represión estatal en Nicaragua significa validar los asesinatos cometidos por bandas armadas contra militantes sandinistas? ¿Decir que el modelo de partido único de Cuba donde no hay libertad de expresión no debe ser nuestro modelo a seguir significa transformarse en un pseudo-agente de la CIA? ¿Dudar respecto a nuestras propias convicciones y tradiciones nos transforma en cobardes?", se preguntó.


"No. Categóricamente no. Desde la izquierda, el Frente Amplio, y en particular el Movimiento Autonomista, no podemos permitirnos continuar con el doble estándar en esta materia, ni escudarnos en el principio de autodeterminación de los pueblos para justificar violaciones a los DD.HH. contra esos mismo pueblos", enfatizó.

En ese sentido, cuestionó que "hay algunos que a cualquiera que plantee estas reflexiones inmediatamente lo llenarán de epítetos y descalificativos. Yo no estoy dispuesto a seguir en esa lógica que obliga al silencio y acalla las dudas".

"Creo profundamente en una izquierda socialista democrática y libertaria, que se enfrente al neoliberalismo sin complejos y que sea capaz de proponer una alternativa al sistema que hoy condena a la mayoría del pueblo a vivir para trabajar en condiciones de incertidumbre permanente", añadió.

En consecuencia, indicó que para lograr eso "tenemos que hacernos cargo de este mínimo, que los DD.HH. se deben respetar siempre, en cualquier contexto y sin ninguna excusa. Sino corremos el riesgo de ser un reflejo del espejo que toda nuestra vida hemos criticado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?