SANTIAGO.- El diputado del PS Marcelo Díaz pidió este viernes al Gobierno que respalde la necesidad de realizar cambios al gobierno corporativo de Televisión Nacional de Chile (TVN), con el objetivo de poner fin al cuoteo en la designación del directorio del canal estatal.
Tras sostener una reunión con la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, en el Palacio de La Moneda, el parlamentario socialista sostuvo que "las disputas que hemos visto en el directorio en el último tiempo dan cuenta que el gobierno corporativo no está funcionando como corresponde".
A su juicio, esta instancia "está cuoteada, binominalizada, necesitamos gente en el gobierno corporativo competente, con trayectoria, que entienda de televisión, de la industria audiovisual, que entienda de empresas, de generación de contenidos".
"Y desde esa perspectiva, quiero rescatar aquello que en su momento propusimos cuando estábamos en el Gobierno y que fue rechazado por el Congreso: Que los candidatos al directorio fueran seleccionados por Alta Dirección Pública", recordó, en referencia a su labor como ex titular de la Segegob.
Díaz recalcó que con esa medida se evitaría "lo que pasa hoy día, donde hay una negociación en un cuarto oscuro, como la que tuve que hacer yo mismo en su momento para designar a tres miembros del directorio, donde terminamos designando gente que de televisión no tiene idea".
"Me parece que el Senado no puede equivocarse en esta vuelta. Si lo que vamos a hacer es designar operadores o representantes políticos en el directorio de TVN, vamos a contribuir a profundizar la crisis de TVN y no a darle la importancia y jerarquía que requiere la televisión pública en Chile", enfatizó.
En esa línea, emplazó al Presidente Sebastián Piñera a que "cuando proponga los nuevos nombres del directorio tenga en cuenta no las demandas políticas, sino las necesidades de TVN".
No a los recortes
En tanto, el ex secretario de Estado señaló que le manifestó a Pérez su preocupación sobre el posible recorte fiscal que el Ejecutivo realizaría al Fondo de Fomento Audiovisual de parte del Consejo Nacional de Televisión, lo cual a su juicio sería una mala señal en medio del auge que ha tenido esta industria en los últimos meses.
"Durante el periodo que me correspondió desempeñarme como ministro a pesar de las dificultades económicas logramos mantenerlo siempre. Vamos a citar al Director de Presupuestos a la comisión de Cultura para que nos explique si efectivamente hay intención de bajar los fondos", indicó.
En ese contexto, advirtió que "sería incomprensible que luego de haber ganado el Óscar por 'Historia de un Oso', por 'Una Mujer Fantástica', que celebramos todos e incluso el propio Presidente, la señal que demos a la producción cinematográfica y audiovisual nacional es que en vez de aumentar los recursos para fomentar el desarrollo de nuestra industria creativa los bajemos".
"Entiendo que hay necesidades y ajustes, pero nuestro fondo ya es pequeño, del orden de los $4 mil millones, para bajarlo más. Con tan poca plata se hace muchísimo, entonces sería una muy mala señal una reducción", concluyó.