SANTIAGO.- Expulsar a cerca de
2.000 extranjeros con antecedentes penales durante este año. Esa es parte de las metas que se enmarcan en un plan de política migratoria que está siendo impulsado por el Gobierno.
De hecho, el pasado jueves 51 ciudadanos colombianos fueron deportados del país por órdenes judiciales y administrativas. Todos ellos tenían condenas por delitos cometidos en su país de origen o en territorio nacional.
Según consignó La Tercera, entre quienes podrían estar considerados en este plan del Ejecutivo se encuentran los extranjeros internos en las cárceles del país. De acuerdo a las cifras dadas a conocer por Gendarmería, hasta el 31 de mayo de este año, son 3.039 los foráneos que se mantienen recluidos en penales chilenos.
Lo anterior, equivale al 5,9% del total de la población penal del país: 50.944 reos.
De los internos extranjeros, 1.142 están condenados, mientras que 1.897 se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.
En cuanto a sus nacionalidades, la mayoría son bolivianos (1.336), seguidos por la colombianos (766), peruanos (592), dominicanos (84) y ecuatorianos (66). En tanto, las cárceles que concentran el mayor número de migrantes están ubicadas en su mayoría en la Región Metropolitana, con 947 reos.
Respecto a los delitos más comunes por los que extranjeros están recluidos, las estadísticas penitenciarias arrojan que
el ilícito que más se repite es el tráfico de drogas (2.256 casos), seguido de robos (413 casos) y en tercer lugar a parecen los homicidios (110 casos).
Para el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), miembro de las comisiones de justicia y seguridad ciudadana de la Cámara, la cantidad de reos extranjeros es "un número alto de personas y que no ha disminuido en los últimos años".
Y recalcó: "La mayoría (de los internos foráneos) no son migrantes, es decir, no van a buscar trabajo ni a solicitar permiso de residencia para establecerse formalmente. Su intención es delinquir, ya sea en drogas o en otros ilícitos".
Por su parte, el director del Servicio Jesuita de Migrantes, José Tomás Vicuña, señaló que "no se pueden negar los datos, pero es tan absurdo como vincular ser chileno con estar privado de libertar. El 99% de los migrantes en Chile no está condenado ¿Por qué mejor no hablar de ellos?".